Shanghai: la China del futuro?

caracteres shanghai Mi experiencia en Shanghai es muy limitada, sobretodo al compararla con otros expatriados que han vivido varios años (o décadas) en esa ciudad, mientras que yo pasé apenas un fin de semana (en el que un elevado porcentaje de horas fueron en estado de embriaguez etílica).

A pesar de esto, puesto que estáis leyendo mi blog con (relativo) interés, supongo que querréis conocer mis opiniones sobre esta ciudad, o al menos qué carajo hice allí y que tal me lo pasé.

El plan para el finde era sencillo: hacer las visitas obligatorias pero sin cansarse mucho, si fuese posible evitar los mercadillos (a la postre no lo fue) y sobretodo fiesta. Mucha fiesta. Para ello, había que encontrar a Marta (becaria local de Shanghai), juntarnos con David (que estaba de visita en Shanghai con su family) y allí recibir a las chicas (pack 3 becarias IVEX + amiga) que tuvieron los h… de venir de visita a China en semana santa. Mil gracias a Marta por su hospitalidad, y mil perdones a las chicas por ocupar un hueco más en la casa, que con apenas un sofá y una cama disponibles ya andaba falta de espacio. Eso sí, no dormí mal acompañado no ;)

Además, no puedo dejar de mencionar a Victor (ex-compañero becario en Guangzhou y ya nombrado varias veces aquí) que ahora es residente en Shanghai y acababa de estrenar casa (cojonuda) y me acogió e invitó a una paella valenciana “como las que antes hacía en Guangzhou” jeje.

En cuanto a mis impresiones de la ciudad, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, primero os quiero mostrar esta foto, que tomé (con infinita paciencia para que no saliera movida) desde el mirador del rascacielos más emblemático de Shanghai, el Jinmao, y donde se puede apreciar la vista del río así como la “Perla de Oriente”, la torre más alta de China.

shanghai noxe

Esto ES Shanghai. Glamour, ostentación, el orgullo y motor económico de la nueva China, que en esta última década ha recuperado el ambiente cosmopolita de capital liberal que tan popular la hizo durante los años 20. Es secreto a voces que a los chinos les encantan las luces de colores, así que, ¿dónde van a poner más que en Shanghai? Recuerdo que alguien me comentó que Shanghai intenta parecerse cada vez más a Hong Kong y menos a China, y doy fe que lo están consiguiendo!

Una de las cosas que no me gustó fue una palpable separación entre la población china y los expatriados. En Guangzhou en cualquier bar, pub, discoteca etc te puedes encontrar chinos, europeos o americanos, africanos e hindúes (de estos dos últimos hay muchos también), mientras que en Shanghai muchas veces entramos en algún sitio y sólo se veían “ojos redondos”. En todas las guías de la ciudad se habla del famoso cartel en la entrada de un parque de Shanghai a principios de siglo que prohibía la entrada a “perros y chinos”, y uno se llega a preguntar si han cambiado tanto las cosas desde entonces. En fin…

edif tradicional chino Shanghai Este es el Chengchuang miao, una especie de centro comercial prefabricado con edificios chinos tradicionales para atraer turistas, ya sean guiris incautos o chinos.

Un hecho curioso es que a lo largo del viaje vi multitud de turistas chinos que visitaban la ciudad. Igual no debería haberme soprendido tanto, pero es que Guangzhou es tan poco turístico que resultó una novedad.

Evidentemente, nosotros eramos también una novedad para ellos (a saber, igual eran chinos de provincias que nunca habían salido del pueblucho) ya que nos tocó posar unas cuantas (muchas) veces “pa la foto de recuerdo” :P

Ésta es una foto (sacada de la wiki) de la antes mencionada torre Jinmao, el quinto rascacielos más alto del mundo que por supuesto subí hasta arriba siguiendo con mi tradición (uno más tachado de la lista jeje) y probablemente lo que más me gustó de Shanghai.

Esta foto sí que es mía, es la vista por dentro del rascacielos, desde el mirador (piso ochenta y pico) hasta el hall del hotel, que me parece recordar estaba en el piso 50, apenas son 30 pisos de caída y daba una impresión acojonante el asomarse ahí.

interior jin mao

Para finalizar, aprovecho para mandar un saludo y un beso muy fuerte a las xicas: Marta, Lucia, Inés, Rosa y Marian, aunque no se pasaran por Guangzhou y nos hicieran ir hasta Shanghai a saludarlas.

un abrazo a tod@s!
dani

“Aunque no quiera Maritina, estamos en China”
Grito de guerra de la expedición IVEX :P

Anuncios

7 comentarios to “Shanghai: la China del futuro?”

  1. ..Lucia.. Says:

    He estado esperando este post desde hace uuuuffffff!!! la tira!!!! No podia creerme que no fuera a ser comentada nuestra super visita al lejano oriente jejeje. La verdad es que lo pasamos genial… ¿cuando vuelves hacia allí? Mantenme informada, eh???
    Un beso ENORME!! y ya sabes, aunque no quiera Maritina estamos en China!!!
    Lucía

  2. danii Says:

    hola lucia!! :D

    por supuesto no iba a dejar vuestra super visita sin comentar, con la ilusión que me hizo juntarnos peña IVEX, y lo bien que nos lo pasamos cirticando a muerte :P

    sí que lo pasamos genial, sobretodo me alegro de que a vosotras os gustara china, a ver si repetis viaje ;) eso sí, la proxima veniros a guangzhou jejeje

    por cierto, quería poner una foto de grupo ¡pero no tenía ninguna que salieramos todos!! grrrr
    un besote!

  3. Haime Says:

    Hola dani.

    sigo tu blog desde hace unas semanas… vaya, estuviste en Shanghai!
    Voy para allá en menos de dos semanas, una empresa se ha interesado en mi (no se que me ven) y estoy intentando localizar españoles para que me aconsejen e intentar cometer el minimo de errores posibles.

    Sabes como podría contactar con algunos que vivan allí?

    Gracias, enhorabuena por tu blog y te seguiré leyendo!

  4. Charlie Says:

    Saludos desde Taiwán.

    Que días he querido ir a China continental y visitar Shanghai y Pekín, posiblemente lo haré algún día

    Nos vemos
    Charlie

  5. danii Says:

    buenasss!

    @Haime: españoles en Shanghai tranquilo que no te van a faltar, en esa ciudad hay una comunidad española enorme (no como en Guangzhou que somos 4 gatos y nos conocemos casi todos!). En cuanto a contactar con
    alguno, puesto que las becarias ya se han vuelto para españa, creo que sólo queda victor por allí, para no meter a nadie en un compromiso lo mejor es que le dejes un comentario en su blog:

    http://jumptomorrow-mablog.blogspot.com/index.html

    y ya le preguntas todo lo que te interese. a disfrutar en Shanghai!!!

    @Charlie: si puedes a visitar China continental, lo recomiendo encarecidamente, pero si sólo vas a ir a 2 sitios yo me saltaría Shanghai (y más aún viviendo en Taiwán) y me iría a un sitio más chino chino… por ej Guilin o Xian :)

    saludos y gracias por los coments!

  6. M. Says:

    Hola, La verdad es que esta es de las vitacoras mas lamentables que he visitado en tiempo. El texto sobre el casino da mucha pereza. Eres un pardo tio.

    Abrazos

    M.

  7. Tractaribucuresti Says:

    Imi place felul tau de a descrie lucrurile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: