meme cultural

Desde el blog del amigo Gerard me llega el siguiente meme: reproducir el 2º párrafo de la página 139 del libro que esté leyendo ahora mismo. Puesto que (como es mi costumbre) estoy leyendo más de un libro a la vez, tengo la ventaja de poder elegir el párrafo que más interesante me parezca, así que me quedo con el 2º párrafo de la página 139 del libro “The Coming Collapse Of China”, de Gordon G. Chang.

the coming collapse of china - portada El libro analiza las tensiones económicas y sociales en la China moderna (y no en muy buenos términos, como os podéis imaginar por el título) y por tanto me parece que ésta puede ser una cita interesante para el blog (las anotaciones entre corchetes son mías, para aclarar un poco el contexto del párrafo).

“No liquidity, and the [Banking] system will collapse. This is the first lesson in Banking 101. So you would think the PBOC [People’s Bank Of China] would be doing all it could to prod the local banks to revitalize themselves. But it’s not, even though by now it’s clear: competition in the home market is the only way the state banks can bring themselves into the twenty-first century. The PBOC, however, is mostly taking the opposite tack. China talks the talk about competition in the banking sector, but it’s not walking the walk. (…) PBOC regulators can protect state banks for only so long because the clock is ticking.”(…)

Por si a alguien le entran ganas de leer el libro, voy a advertir desde ya que me ha decepcionado mucho, aunque aún no lo he terminado. El autor con este libro intentó en su momento (2001) sumarse a la moda de escribir sobre el futuro de la economía China, pero con la originalidad de darle la vuelta a la tortilla (es decir, desde una perspectiva totalmente negativa) pero más que hacer un análisis serio, parece que arrejuntó una colección de historias y anécdotas ridículas (fruto de su experiencia de 20 años en China) e incluyó sus opiniones y conclusiones personales (totalmente polarizadas, se ve que terminó un poco escaldado el hombre). Aunque es una lectura interesante y hasta instructiva, hoy por hoy (sólo 6 años después de la fecha de publicación!), resulta incluso irrisorio por lo anticuados e incluso irrelevantes que se han quedado la mayoría de los argumentos.

Por último, lanzo este meme a tod@s los lectores del blog que quieran seguir la cadena en su propio blog!!

un abrazo a tod@s!
dani

6 comentarios to “meme cultural”

  1. Gerard Says:

    ¡Ei, Dani!

    Gracias por continaur el “meme”. Con respecto al libro, lo dicho. La situación de China es tan cambiante que cualquier apunte o dato, queda desfasado en un espacio de tiempo relativamente corto. En fín, en el fondo es apasionante.

    Cuidate de las incontinencias digestivas…

  2. danii Says:

    Sí, pero sigue constituyendo un fallo por parte del autor basar su libro en premisas que van a ser invalidadas en tan poco tiempo… de todas formas, no es eso lo que me molesta… el problema es que el señor Gordon G. Chang es excesivamente parcialista y su percepcion del asunto está totalmente polarizada, hasta el punto de que la mayoria de sus argumentos se resumen en:

    “problema X, ya solucion es Y peeero como los chinos son chinos y en China mandan los chinos no la van a saber aplicar y por tanto el país se va a ir al carajo.”

    Muchas veces me he sorprendido a mi mismo pensando “pues anda que si este señor hace un análisis así de España, no se cuánto tiempo de vida le daría al país” – tensiones nacionalistas internas, economía creciendo a pasos agigantados después de muuuucho tiempo “en barbecho” por motivos políticos, burrocracia asfixiante, sistema legal anticuado… menos mal que censura (a cara descubierta) no hay! :P

  3. Emma Says:

    Vaya peñazo de meme. En cambio el artículo sobre si los biólogos pueden arreglar una radio es muy interesante… aunque no creo que les haga mucha gracia a los biólogos, que podrían contraatacar escribuiendo un artículo titulado.. ¿Pueden los informáticos arreglar siquiera un ordenador? … Por la experiencia que yo tengo, la respuesta es NO.. :)

  4. danii Says:

    For the record, el artículo de las radios mencionado (merece la pena echarle un ojo) se puede encontrar pinchando aquí.

    Si después de leerlo piensas que el artículo tiene remotamente que ver con la capacidad de los biólogos para arreglar (o no) un aparato eléctrico, es que NO te has enterado. Y el artículo original (que no la traducción) está escrito por un biólogo.

    En cuanto al comentario gratuito sobre “los informáticos”… no entro. Sólo dire que la próxima vez que haya que levantar y enyesar una pared, arreglar las baldosas del suelo de la cocina, o desatascar un desagüe embozado, conozco a un par de amigos que están estudiando Arquitectura que SEGURO que son más que capaces, y además estarán encantados de hacerlo gratuitamente. Fijo.

  5. FunkyMen Says:

    Uf, gracias Dani, el otro dia lei el comentario anterior al tuyo y se desató en mi una gran indiganción que al final reprimí para no contestar, pero que queda perfectamente resumida en tu más que acertado comentario.

    Sólo añadiré, que es una lástima el desconocimiento general de en qué consiste dedicarse a la informática (lo cual puede significar más de 200 cosas totalmente diferentes) y los ataques gratuitos a esos ‘vecinos-amigos informáticos’ que, desinteresadamente, sin cobrar e intentando resolver algo que tiene poco q ver con aquello en lo q están específicamente preparados, acuden a casa del ‘amigo/a’, se tiran 5 horas en casa del susodicho personaje intentando resolverle un problema y éste finalmente les recompensa con un ‘vaya, parece que no has aprendido nada, has tardado mucho, no?’ o algo parecido… Esto es para explicar tu comentario, para aquel q no lo haya entendido.

    Sobre el párrafo del libro, es interesante, pero siendo sobre la economía china, no creo q lo fuera a leer, si además dices q es malo… definitivamente, es un libro q nunca leeré :p

  6. Mar Says:

    Hola!!!
    Sigo viva pero sin tiempo, pero el comentario informaticos-arquitectos es buenisimo!!!!! Y ya veo que mi niño no ha perdido la oportunidad de tb reclamar sus derechos de informatico! jajaajaj Como sois che… ;)

    Bueno, q a ver si nos cuentas algo q no sean rollos culturetas, porq la verdad.. esq casi ni los leo… quiero cosas banales, de fiestas , viajes o lo que sea! pero para estadisticas ya esta el trabajo!

    Cuentanos tb algo sobre tu temprana vuelta no? Seguro que alguno le apetece verte o algo… :P:P

    Bsitos desde la estresante y electoral Alicante :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: