Open Water Diver: PADI

practicas de flotabilidad

Los que hayáis seguido mis aventuras sabréis que en Tailandia tuvimos nuestra primera experiencia con el buceo y nos encantó. Es por eso que teníamos la ilusión de sacarnos un titulillo oficial, para poder hacer inmersiones a nuestro antojo en todos esos lugares paradisiacos que pensamos visitar en el futuro. El PADI Open Water Diver es sólo el primer paso en toda una serie de cursos más o menos especializados que se pueden hacer en esto del mundo del buceo.

Lo más complicado para nosotros a la hora de hacer este curso era la logística temporal. Puesto que llegamos a Boracay el miércoles, tendríamos que empezar el curso el jueves. Una de las normas del buceo es que hasta 18 horas después de hacer una inmersión no se puede volar en avión, y puesto que el domingo por la mañana volaríamos de vuelta a Macao, esto nos elimina el sábado como día efectivo de buceo, dejándonos con sólo dos días (jueves y viernes) para realizar el curso completo, a saber: ver todos los DVDs obligatorios de las 5 lecciones y “estudiarlas” para los exámenes parcial y final, practicar los skills (quitarse y ponerse las gafas, el regulador y el chaleco bajo el agua) en shallow water (aguas poco profundas – normalmente se hace en una piscina, pero nosotros lo hicimos en la playa) y realizar las 4 inmersiones necesarias para obtener el título – dos a 12 metros y otras 2 a 18 metros de profundidad.

De hecho, yo estaba convencido que iba a ser imposible, pero en la escuela nos aseguraron que no había problema, excepto que en vez de disfrutar de la playita y un merecido relax, ibamos a ir de culo con el curso. Así que con un par, Nacho, Gerard, David y yo sacrificamos parte de nuestras vacaciones en el paraíso para sacarnos el susodicho título.

Por cierto, que la prohibición de volar hasta unas horas después de bucear es por el tema de las diferencias de presión, ya que el nitrógeno absorbido a alta presión puede formar burbujas en el cuerpo – podéis leer en la wiki más sobre la enfermedad descompresiva (sorry pero está en inglés, no por capricho, sino porque la super wikipedia en castellano no tiene artículo sobre este tema).

Sobre los exámenes, la verdad es que los hicimos en grupo y copiando salvajemente, pero de todas formas no son difíciles… muchas preguntas de sentido común, otras de física básica (por suerte la física siempre se me ha dado bien y no me costaba mucho razonarlas), por ejemplo:

Si hinchamos un globo a 10 metros de profundidad bajo el agua, lo atamos y acto seguido lo subimos a la superficie, qué le pasará al globo?

Os dejo que penséis la respuesta un poquillo…

……

………

…………

……………

………………

…………………

……………………

………………………

…………………………

……………………………

………………………………

…………………………………

……………………………………

………………………………………

…………………………………………

……………………………………………

………………………………………………

…………………………………………………

Respuesta: al disminuir la presión conforme nos acercamos a la superficie, el aire dentro del globo se expandirá aumentando su volumen, así que muy probablemente el globo explotará. Esto quedaría como mera anécdota si no fuese porque, bajo el agua, nuestros pulmones funcionan como sendos globos. Es por esto que la regla de oro al bucear es: nunca nunca aguantes la respiración bajo el agua (que sería lo análogo a atar el globo, impidiendo la salida del aire en expansión). Así que cuidadito!

Bueno, resumiendo un poco, superamos todas las pruebas con honores, aunque las inmersiones fueron bastante pobretonas, el viernes había mucha corriente lo que provocó que el agua estuviese muy revuelta y la visibilidad fuera patética. Pero nuestro objetivo, que era obtener el título, lo cumplimos, así que actualmente existen cuatro buceadores titulados más. Que tiemble el mundo submarino!

La postura de la foto no es por vacilar (bueno, igual un poco :P ), es un ejercicio de flotabilidad neutra (es decir, ni te hundes ni subes hacia la superficie) que hay que realizar durante las prácticas. Y sí, estoy apunto de ser atacado sin piedad por una medusa asesina hija de...

un abrazo a tod@s!
dani

“The Way the World Learns to Dive”

8 comentarios to “Open Water Diver: PADI”

  1. Dori Says:

    Vaya, estoy emocionada de ser la primera que hace un comentario a tu bloc.
    Desde luego, no sé que vais a hacer con tanta acumulación de títulos…
    La competitividad de la generación actual es evidente.
    ¡Enhorabuena!

  2. Claire Gunter Says:

    “sacrificamos parte de nuestras vacaciones en el paraíso para sacarnos el susodicho título.”

    ¡Hasta tus sacrificios molan! Enhorabuena por el título. As, ¡por fin llegarás a conocer Tabarca cuando vuelvas!

    ¿Qué más te puedo decir? Estoy cansada y tengo que trabajar, pero prefiero mirarte el blog y robarte las memorias, ya que por aquí estoy tan liada que me despisto y no me acuerdo de nada. ¿O es la marcha? Llevo desde el jueves pasado saliendo todas las noches (Gràcia, fiesta, Razzmatazz, barbacoa en la terraza de un amigo, anti-karaoke. . .). Hoy me quedo en casiiiiiiiiiita.

    “When I dive into that ocean, God I hope I don’t sink like a stone. No. I’m gonna move like a dolphin.”
    — Poe “Dolphin”

  3. Mar Says:

    A mi tb me molan tus sacrificios y.. tb me canso de trabajar y prefiero leerte… creo que las chicas trabajadoras abundamos por aki..los chicos nunca se quejan de trabajo!!….

    A ver si vuelvo a hablar contigo sobre el asunto friky que me han dado el visto bueno para hacerlo; o.. alguno de tus maravillosos amigos q estan en Alicante me ayudan, q pena q me pilles tan lejos cuando mas te necesito :P

    Un b7 y sigue disfrutando por todos ;)

  4. danii Says:

    si hubieráis estado en una isla paradisiaca, que es una de las mejores playas del mundo, sin tiempo apenas para tomar el sol, ni disfrutar de un baño tranquilo, ni hacer excursiones… nisiquiera salir por la noche (el alcohol y las resacas como que no se llevan bien con levantarse a las 8 y media para ir a bucear)… entenderiais la magnitud del sacrificio :(

  5. Mar Says:

    Solo con estar me habria conformado.. ademas quien ha dicho que no se puede estudiar tumbadito en la arena de esa maravillosa playa??
    Desde cuando bucear es un gran sacrificio si no es que se hace en plan labores de rescate o algo asi???

    Enga vaaaaaa cuentaselo a otro :P

    Me he qdado sin viaje de Semana Santa :( ya te contaré…. :(

  6. otra semana más « YACB Says:

    […] visitar una de las famosas reservas de orangutanes de la isla. Después, estrenaremos nuestro PADI en Sipadán, uno de los mejores spots de buceo a nivel mundial (tiburones, mantas, tortugas!! […]

  7. diving en Borneo: Pulau Sipadan + Pulau Mabul « YACB Says:

    […] mando yo, joer), así que empezaré con mi parte favorita del viaje : diving (por fin estrenando el PADI que tanto sudor y privaciones nos costó en Boracay!!) en lo que dicen es uno de los mejores spots […]

  8. Maribel Says:

    Hola quisiera mantener correspondencia con nuevos buzos ya que estoy aprendiendo en este maravilloso mundo acuatico.
    saludos,
    Maribel

Responder

