de excursion a Shenzhen

shenzhen

Este fin de semana se cumplían exactamente 30 días desde que llegamos de Tailandia. Lo que por supuesto siginfica que, gracias a nuestro super visado de estancia máxima 30 días, nos tocaba salir de China.

En vez de marcarnos un viaje en condiciones, como no hemos tenido tiempo ni ganas de organizar nada, lo que hemos hecho es bajar a Shenzhen (algo más de una horita), cruzar la frontera con Hong Kong, dar un pasito fuera de China, y en cuanto ha sido posible (una parada de metro más tarde) darnos la vuelta y volver a entrar. Absurdo? Bueno, normas absurdas como esta coña del visado requieren medidas absurdas.

Así que en esta visita relámpago, la verdad es que apenas hemos conocido más que la estación de tren, y un garbeo por el mercado de copias de delante, donde hemos comprobado que los shenzheneses, a diferencia de en Guangzhou, regatean a saco. Además, siguen una táctica mucho más agresiva para vender: te agarran, te llaman a gritos, te persiguen… según me han contado, en Beijing (el famoso mercado de la Seda) es igual. Pues casi que prefiero mis vendedores locales, menos stress!!

La historia de Shenzhen es digna de comentar: en 1979, era un pueblecito de pescadores con unos 20.000 habitantes. Hoy en día, la población registrada es de 9 millones, y se estima que entre inmigrantes no registrados y población flotante, la ciudad alberga a unos 17 millones de personas, consituyendo la ciudad de crecimiento más rápido de China (y probablemente del mundo).

El catalizador de tan espectacular cambio fue la constitución en Shenzhen de la primera Zona Económica Especial de China, es decir el único sitio donde podía entrar capital extranjero y se regía por normas capitalistas dentro de China. Shenzhen fue elegido por su proximidad a Hong Kong, que siempre ha sido un importante enclave de comercio internacional y el experimento fue todo un éxito, propulsando así las reformas económicas de Deng Xiaoping y la apertura de China al capitalismo feroz.

Como informático, no puedo dejar de reseñar que en Shenzhen se fabrican la inmensa mayoría de los procesadores Intel, iPods y portátiles Apple del mundo :P

un abrazo a tod@s!
dani

“I say don’t you know
You say you don’t know
I say… take me out”

Franz Ferdinand – Take Me Out

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: