calzado chino

van gogh shoes

Poco a poco se acerca la temida fecha de entrega del estudio de mercado que todos los becarios tenemos que hacer para justificar de alguna manera nuestra presencia aquí :P

En mi caso (quizás por venir de Alicante, provincia puntera en esto del calzado) mi estudio versa sobre el maravilloso y tan polémico últimamente mundo del sector calzado en China.

Como estoy rayadísimo con este tema, y además apenas tengo tiempo de pensar en otra cosa, voy a aburriros un poco con algunos de los datos que considero más interesantes, para que no os perdáis nada de mi experiencia china jejeje como veis, esto del blog, para lo bueno y para lo malo :P

Sabiáis que…

China es el mayor mercado de calzado del mundo, con unos 2.000 millones de pares consumidos anualmente, superando (sólo recientemente) a EEUU (1.600 millones de pares) ?

En China se fabrican anualmente unos 7.000 millones de pares de zapatos al año, representando esto casi el 60% del total de la producción mundial ?

De éstos, más de 4.000 millones se fabrican en la provincia de Guangdong en el triángulo Guangzhou, Dongguang, Shenzhen, aglutinando sólo estas tres ciudades la producción de más del 30% del calzado mundial ?

Además, gracias a la buena salud de la economía china, estas cifras siguen una tendencia de crecimiento positivo que asustan.

Mareando por las fuentes se pueden encontrar algunos datos más que curiosos, por ejemplo seguro que no os imaginábais que:

España exportó a China en 2005 “Calzado impermeable de caucho o plástico” (botas de agua, vamos) por un valor total de 73$ (y sí, esta transacción tan ridícula también queda registrada en las bases de datos de comercio internacional :P)

Panamá importó de China en 2005 más de 180 millones de pares por valor aproximado de 300.000.000$ de “Calzado con suela de plástico” (digamos que chanclas). La población de Panamá en 2006 fue estimada en 3,6 millones de personas, con más de un 35% por debajo del umbral de la pobreza…

El mayor importador mundial de “Otros tipos de calzado” es Kazajstán, con casi 150 millones de pares importados en 2005. Kirguistán y Pakistán se encuentran también en el top 5 de importadores de este producto… y qué será exactamente eso de “otros tipos de calzado”??

Por cierto, la foto del principio es un cuadro del genio Van Gogh, sin intención por mi parte de hacer ninguna referencia ofensiva hacia los zapatos chinos!

un abrazo a tod@s!
dani

“These boots are made for walking
and that’s just what they’ll do
one of these days these boots
are gonna walk all over you”

Nancy Sinatra – These Boots

Anuncios

17 comentarios to “calzado chino”

  1. Wéikèduō Says:

    Lo siento, pero han quedado claras tus intenciones (pese a la nota del final) Seguro que las botas de agua españolas fueron de un españolito nostalgico con ganas de gastarse 73$ en unas botas de su tierra… Si es que, cuidado que somos raritos.

    Dani, yo que tu, me compraba unos zapatos nacionales, así saldrás reflejado en las estadísticas, y, a lo mejor, te montan una estatua o algo así, “A Dani, por tu extraordinaria contribución a la exportacion de calzado español”.

  2. danii Says:

    pues sí, no creas que no he pensado que los 73$ esos sean de un español que se haya llevado las botas de agua a china y (muy inconscientemente) las haya declarado en la aduana… por que si no… ya me dirás que empresa va a exportar una cantidad tan ridícula… joder si el transporte será infinitamente más caro!!!

  3. Mar Says:

    Hola :)

    no puc casi escribir, xo t sigo leyendo vale?

    Un besazooo

    Pd: m has pgado l gafe con las lesiones… :(
    4 semanas d baja!

  4. Bruno Says:

    O a lo mejoooor, una empresa china se ha comprado un par de botas para copiar el diseño!!! y vender despues el mismo calzado por un precio estupido!!!!

  5. Manuela Says:

    Dani, no sale en los datos que consumo un 2% de calzado español. Ja, ja, ja

  6. Primico Says:

    Primo lo siento por no haber escrito en todo este tiempo pero este sabado tengo el examen teorico de la oposicion y ando un poco liado estudiando todos los dias.Leo tu bolg y veo que te va todo genial por alli, me alegro un monton. bueno ya te contare que tal me ha salido.

    Realmente somos tan inginificantes y tan penosos encuanto a mercado exterior????????

    bueno ya nos vorem chau.

  7. danii Says:

    bueno, vuelvo desde mi retiro para leer un poco vuestros comentarios…

    jajaja Manuela, artista, si vienes a China con tu colección de zapatos todas las estadísticas del comercio exterior español pegarán un subidón tremendo :P

    somos insignificantes y penosos en cuanto a importaciones chinas? lamentablemente, sí… ahora bien, TAN penosos como el caso de los 73$ no somos, era un ejemplo extremo (y bastante llamativo ademas :P). Lo cierto es que con la capacidad productiva y la calidad del calzado español y lo bien que funciona en otros mercados, nuestra presencia en el mercado chino es irrisoria. Los italianos nos han comido todo el terreno!

    primo, suerte con los exams! valor y al toro :P

  8. Claire Gunter Says:

    versión Saturday Night Live (cona una cantante al estilo Nancy Sinatra, que debe de tener ya algunas añicos más:

    These boobs were made for gawkin’
    And that’s just what you’ll do
    ‘Cause one of these days these boobs are gonna
    Droop into my shoes.

  9. Claire Gunter Says:

    “con”, no “cona”!

  10. Claire Gunter Says:

    ¡Joder! Y “algunos,” no “algunas”.

    A ver si algun día llego a leer las entradas antes de mandarlas!

  11. tundrae Says:

    Si supierais realmente la situación de las empresas españolas habría menos cachondeo. Debido a todo este cambio estructural en la industria mundial, en 3 años han cerrado más de mil empresas en la zona de alicante. Además no solamente los costes son enormes debido a la mano de obra, tambien la entrada del euro en españa fue catastrofica.
    Y asi podríamos seguir…. tendríais que ver las estadisticas de gente que se ha quedado sin empleo, es escalofriante.

  12. danii Says:

    cachondeo hay y habrá, pero sano, nada de “hard feelings”.

    Mi estudio de mercado habla de la situación de la empresa española (con especial atención a la comunidad Valenciana, o sea Alicante) pero EN CHINA, Guangdong especificamente. Por eso me refiero a los datos de import/export, que nos dan una idea de la fortaleza relativa de cada país en este mercado.

    Por otra parte, en España, como siempre, las cosas se hacen tarde y mal, porque vamos yo creo que en todas partes cuecen habas, o sea tienen que competir con la irrupción de China en el mercado internacional, y en toda Europa (lease Italia) han copado con el euro.

    Lo que no tiene sentido es que históricamente el calzado español se ha posicionado en LO MÁS BAJO del sector, intentado competir con otros mercados por precio relativo y sin promoción, posicionar marcas, ni darle importancia al “made in spain”. Esta planificación con tunnel-vision a corto plazo (ie en los 80 me forro a costa de vender a eeuu calzado sin marca que otros distribuyen, en los 90, pese a que MEDIO MUNDO estaba ya fabricando en China sigo con las mismas estrategias y tácticas desfasadas) son las grandes claves de esta crisis sectorial.

  13. jason Says:

    hola estoy interesado en comprar zapatos originales de china

  14. jason Says:

    quisiera saber quien me puede dar info sobre la compra de zapatos en china al por mayor gracias

  15. jason Says:

    quien me puede decir si la clase de zapatos que se vende en china es la misma que se vende en panama muchas gracias

  16. daniel orbegoso goycochea Says:

    quiero recibir imformacion para comprar zapatos de mujer al mayor para una cadena de tiendas en españa

  17. lucas Says:

    por que no nombran a ZENZHOU UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE CALZADO EN CHINA
    ADEMAS QUIERO CONOCER EN QUE PARTE DE CHINA SE FABRICA EL CALZADO deportivo marca knup

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: