fuga de cerebros en China

Las universidades politécnicas de Valencia, Madrid y Cataluña se unen para captar estudiantes chinos.

Las universidades politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia se han unido con el fin de atraer a los mejores estudiantes chinos de Grado y Postgrado a España, así como fomentar la colaboración docente e investigadora, según informaron las propias universidades. Así, una delegación de las de Madrid, Cataluña y Valencia viajaron a China para visitar las más importantes universidades tecnológicas del país asiático.

Esta práctica en sí no es ninguna novedad. Los EEUU, sin ir más lejos, construyeron un imperio tecnológico y científico durante la 2ª mitad del s. XX alimentándose de un gran número de científicos e ingenieros exiliados, de por ejemplo la Alemania nazi, la España franquista, una Europa del Este devastada y ocupada por los soviets, China comunista y un largo etcétera. Hoy en día, la práctica sigue y muchísismos científicos e intelectuales emigran de los países menos favorecidos al Primer Mundo. De hecho, muchos expertos internacionales señalan que uno de los principales problemas de África (entre otros muchos claro) es la fuga de talentos y la no existencia de una clase intelectual en el continente.

Es normal que los científicos busquen emigrar a un país que les ofrezca más oportunidades para realizar su trabajo. Esto puede ser debido tanto a persecuciones políticas, a la legalidad o moralidad (por ejemplo la clonación o la células madre) como a las condiciones económicas o de investigación. Lo que más me llama la atención de esta noticia es que España ha sido tradicionalmente un país “exportador” de cerebros, y que se pueda leer simultáneamente casi a esta otra, donde los propios científicos españoles se quejan de las condiciones de la investigación en España.

El hecho es que la precariedad de los investigadores en España es bien conocida. Muchísimos científicos e investigadores emigran a países como EEUU o Inglaterra para continuar con sus investigaciones. Y pienso yo, antes de traer cerebros chinos (o de donde sea) no sería mejor asegurar primero la calidad de la investigación en España, para que los científicos españoles no se vean obligados a buscarse la vida en el extranjero? En mi opinión, el problema en sí no es que los científicos españoles salgan al extranjero, ya que es una experienca enriquecedora y formativa que redunda en beneficio de todos… el problema es que no quieren volver por culpa de las condiciones laborales!

un abrazo a tod@s!
dani

“Making two possibilities a reality
Predicting the future of things we all know
Fighting off the diseased programming
Of centuries, centuries, centuries, centuries”

System of a Down – Science

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: