aprende chino punto com

Ya he oido a más de uno que está interesado en aprender chino mandarín, sobretodo compañeros becarios. El asunto la verdad es que es complicado y dado a la frustración, debido a las increíbles dosis de paciencia que requiere, como sabréis los que lo habéis intentado alguna vez o estéis en ello.

Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías y el internete este, ahora lo tenemos un poco más fácil. Hace unas cuantas semanas me enteré de la “nueva moda” de aprender idiomas online mediante el uso de podcasts y me decidí a comprobar qué había de cierto en todo ello.

Un podcast no es más que un archivo de audio (normalmente mp3) en el que alguien nos cuenta algo. La magia del asunto es que funcionan de manera parecida a un blog, es decir cada cierto tiempo nuestro locutor sacará un nuevo podcast contándonos algo nuevo. Para más info, como siempre, os dejo el link a la wikipedia aunque en este caso la verdad es que (en mi opinión) el artículo no les ha quedado muy didáctico.

La idea detrás del uso de podcasts para “aprender online” un idioma como el chino es aprender a base de escuchar y repetir a hablar, emulando el proceso de aprendizaje de un bebé cuando por imitación aprende a hablar la lengua materna. Con la abundancia actual de reproductores de mp3 portables (¿quién no tiene uno?), es posible escuchar las lecciones una y otra vez cómo y dónde quieras.

Tras hacer un poco de labor de investigación, os presento el que (en mi humilde opinión) es el mejor podcast para aprender chino online:



En este website cada 2 o 3 días sacan una nueva lección, que consiste en un pequeño diálogo y una explicación posterior del nuevo vocabulario. Estas lecciones apenas duran unos 10 minutos (perfectas para el trayecto de autobús o metro de casa al curro o a la uni) y están bien estructuradas y explicadas. Además, los diálogos se van construyendo de una lección a otra con lo cual estarás siempre repasando lo que ya aprendiste. Aunque empiezan en un nivel básico (vamos, desde 0) enseguida cojen carrerilla y te empiezan a dar caña, lo cual es bueno ya que una lección la podemos escuchar y repasar tantas veces como queramos hasta que nos sintámos cómodos. Además, tienen una parte premium (de pago, claro está) con material adicional, que no tengo ni idea de cómo es con lo cual no voy a entrar a valorar.

Aviso de una (posible) pega: está totalmente en inglés (aparte de chino, obviamente :P), aunque el locutor es canadiense y pronuncia muy bien y muy despacio.

Me imagino que alguno estará pensando: ok, toda esta info me parece maravillosa, ahora bien, ¿Cómo carajo utilizo yo este sitio web para aprender chino mandarín?

Para los afortunados poseedores de un iPod o iPod Nano (los que no, una excusa más para pedir uno estas navidades) el procedimiento es muy sencillo: simplemente hacer click aquí para añadir este podcast a la lista de podcasts de iTunes. Si no habéis utilizado nunca la función de los podcasts, toca ponerse las pilas que estamos en el s. XXI !!! Es muy sencillo, la verdad es que yo también soy relativamente novatillo en esto, pero no presenta ningún problema: una vez tenemos el site en nuestra lista de podcasts, nos aparecen todas las lecciones ya existentes para que nos las descarguemos. Existe por supuesto la opción de descargar automáticamente las nuevas lecciones conforme vayan apareciendo, que es lo más cómodo.

En otro caso, tenéis tres opciones:

1) Yo recomiendo: descargar iTunes aquí, instalarlo en vuestro ordenador y seguir las instrucciones anteriores. Aunque no tengáis un iPod en mi opinión es una herramienta muy buena para mantener nuestra música ordenada. Podréis encontrar los podcasts (archivos mp3 ya descargados) en esta carpeta (windows xp):

Mis Documentos / Mi Musica / iTunes / iTunes Music / Podcasts /

2) Ni de blas, iTunes no, prefiero usar cualquier otro software cliente para podcasts: en ese caso descárgate el que más te guste, sigue las instrucciones, añade el site a tu lista de podcasts y adelante.

3) Buff, qué complicado, no hay una opción que no requiera instalar ni configurar nada? Claro, siempre existe la opción “yo me lo guiso, yo me lo como”: cada cierto tiempo te puedes descargar manualmente del propio website las nuevas lecciones en formato mp3 y ya te organizas como quieras.

En resumen, una herramienta perfecta (por la comodidad y flexibilidad) para dar unos primeros pasos en esto de aprender chino, y aún mejor para los que ya hayan o estén estudiando chino y quieran escucharlo con más frecuencia y reforzar la parte oral (que, a mi juicio, es lo más complicada).

*disclaimer: Niego cualquier tipo de relación, conocimiento o asociación con la gente de chineselearnonline.com o Apple. La información que aquí proveo está totalmente basada en mi experiencia personal como usuario y no está esponsorizada ni remunerada de ninguna forma. Malpensaos!!

un abrazo a tod@s!
dani

“So all that’s left
Is the proof that love’s not only blind but deaf”

Arctic Monkeys – Fake Tales of San Francisco

3 comentarios to “aprende chino punto com”

  1. Mar Says:

    Dentro de poco hasta te pagara apple!!

    Pues yo no tengo mp3, ni ipod ni leches!! asi q.. además aprender chino en inglés puede ser un trauma para alguien como yo… uff

    Por cierto q activo tienes el blog, no nos dejas descansar ni un día ….

  2. Wéikèduō Says:

    … Seguro que no te dan comision por la venta de i-pods?

    Yo creo que, primero empezaré con el inglés (Si, soy de las pocas personas que se llevan mal con ese idioma) y luego pensaré en dar el gran salto. Todo a su tiempo.

  3. danii Says:

    pues, sinceramente, os recomiendo englishlearnonline.com o algo así (que seguro que hay) porque en los tiempos que corren… english language is a MUST!

Deja un comentario

