agujitas y sesión de acupuntura

Ayer tuve mi primer contacto con la medicina tradicional china, en concreto las agujitas y la acupuntura. Durante el largo (y a ratos doloroso) proceso, lo único que podía pensar es “ya verás cuando cuente esto en el blog”… así que me parece que ya tengo un poco de deformación blogocional (nuevo término que acabo de sacarme de la chistera).

Como es bien sabido, soy un poco cenizo para esto de las lesiones inoportunas. Justo una semana antes de venir a China me hice un esguince leve, de esos tan molestos pero que en teoría sólo requieren reposo continuo. Algo de reposo y un par de masajes para salir del paso fué el único tratamiento que pude administrarme debido a estar a caballo entre Valencia y Alicante los últimos días, pero parecía que el tobillo respondía bien.

El caso es que últimamente, con tanto viaje, partidos de fútbol, etc, no he parado de darle caña, y el tobillo se estaba resintiendo. Las “molestias leves” pasaron a ser constantes y de hecho a los últimos partidos de la liga de fútbol, en el que nos jugábamos el ser o no ser (al final hemos acabado en un más que honroso 3er puesto) no acudí por precaución. Por suerte muy cerca de casa tenemos un centro médico de traumatologia, rehabilitación y masajes, así que sabía a dónde dirigirme. Me aseguré la ayuda de Irene, una amiga que lleva en China lo menos desde antes que fuera comunista y habla chino perfectamente, y amablemente se ofreció (o fue reclutada a la fuerza) para acompañarme (visto lo visto iba a necesitar apoyo moral) y servirme de intérprete. Irene, gracias mil otra vez!

En China los centros médicos y hospitales en general, aunque muy similares a los occidentales, tienen sobre todo una característica peculiar: no hay puertas. En la consulta entra cualquiera, ya sea otros médicos, pacientes, enfermeras… es un continuo ir y venir de gente, que charlan con el médico, te preguntan qué tal, si duele, de dónde eres, etc, lo cual es un descojono la verdad, aunque imagino que en casos graves no debe hacer mucha gracia.

Después de las presentaciones, explicaciones, te duele aquí o aquí, etc, llegó el momento cumbre de la sesión: cuando el médico empezó a sacar agujitas. Yo desde muy pequeño he tenido varios encuentros y desencuentros con pinchazos, vacunas y practicantes varios, así que he aprendido a tenerles cierto respeto a las inyecciones, por lo que literlamente me puse blanco, para alborozo de todos los presentes, ya veteranos en esto de la acupuntura. El caso es que estas agujitas son muy finas y cuando te las clavan apenas notas más que un picotazo de mosquito (o sea, nada doloroso), pero claro la impresión te la llevas igual.

agujita

Mi dosis: varias agujitas (cinco exactamente) en el tobillo del pie afectado y alrededores, y como me vió nerviosete una de propina en la muñeca “para relajarme”. Hasta Irene se llevó un par de agujas en el brazo porque hacía mala cara y se le ocurrió decir que le dolía un poco la cabeza.

una de propina

Acto seguido empezó a sacar cables conectores parecidos a esos de las baterías de los coches y los enchufó al pie, lo cual provoca un hormigueo que al principio resulta curioso (“qué sensación más rara” era la frase más repetida en el momento) pero al final acaba molestando y resultando hasta doloroso. Supongo que el funcionamiento es similar a los famosos AB shapers y esos cacharros para potenciar abdominales y demás musculatura sin hacer ejercicio provocando contracciones en el músculo a base de pequeñas descargas eléctricas.

en plena sesion

Para cerrar la sesión, un masaje rehabilitador, y a casa. Aún es pronto para valorar la efectividad y decir si noto mejora o no, ya que aún me quedan 6 sesiones más (el tratamiento durará una semana completa). No dudéis que iré reportando las novedades puntualmente!

un abrazo a tod@s,
dani

“Coz it’s easy once you know how it’s done
you can’t stop now
it’s already begun
you feel it
running through your bones
and you jerk it out
Jerk it out”

Caesars – Jerk It Out

11 comentarios to “agujitas y sesión de acupuntura”

  1. Mar Says:

    Q mal que estas!!

    No hay fisios normales en china??? uff uff
    yo creo que no me dejaria, y eso que voy superando el trauma con la agujas, pero hasta ese extremo…

    Eso si, ya me extrañaba a mi que ni tu tobillo ni tu muñeca se quejaran!! jajaja

    bueno, un beso niño, te dejo q estoy de puente:D:D:D

  2. carlos Says:

    ostia, pos si que es interesante, yo tngo un tobillo de lo mas tonto que siempre me la esta liando, “podria probar a clavarme un par de agujas de coser de mi abuela y poner las pinzas de la bateria del coche como experimento casero,ummm….,”
    saludet3

  3. IxcheL Says:

    órale que interesante un blog de China en el Word …. por aquí te estaré visitando.

    Saludos ;)

  4. danii Says:

    SABIA que el primer comentario a esta entrada iba a ser tuyo, mar jejej

    Te aseguro que los “fisios normales” en China son a los que fuí, el centro médico este es de lo más serio, nada de ojos de sapo en tarros de cristal ni calaveras y cocodrilos decorando las paredes.

    visto lo visto, se me olvidó el cartel de DO NOT TRY THIS AT HOME! al final de este post jajaj :P

    bienvenida IxcheL! me alegro que te interese el blog, nos vemos por aquí!

  5. Santi Says:

    Ya no me acordaba que la acupuntura era china. Tiene pinta de ser interesante, aunque lo que más importa es si funciona ;) ya nos locontarás

  6. Mar Says:

    porq lo sabias eh?? podia ser otro.. no me conozcas tanto !!!
    Y bueno como dicen por ahi, cuentanos como evoluciona y si funciona de verdad…

    b7s

  7. Wéikèduō Says:

    Que recuerdos… cuando iba al practicante de niño y me liaba a patadas con el practicante y cualquier desgraciado que tubiera la mision de agarrarme… A mi, desde luego, esas agujitas no me las ponen ni de coña, y menos aun, tratar de electrocutarme despues (Esto me recuerda a la famosa tortura china…)

  8. Anuar Kassim Says:

    En lo personal, me parece formidable este metodo chino, actualmente lo

  9. Anuar Kassim Says:

    En lo personal, me parece formidable este metodo chino, actualmente lo
    uso para estabilizar mi peso corporal y me ha funcionado.,,,,,,,quisiera saber si para aprender este sistema es necesario ser medico o haber estudiado alguna profesion de medicina,,,,,,,ya que soy consultor de empresas

  10. Josep Carrion Says:

    Como acupuntor, decir que a veces el tratamiento es milagroso. <que la corriente no es para reforzar el musculo sino para darle caña a la aguja y asi no tener que moverla, lo cual, si resultaria doloroso. Y por ultimo, una pena que no supieras pedir un traumatologo chino, pues lo tratan todo todo con masaje y manipulaciones, y eso si que es milagroso.Aunque te hubiera dolido hasta el alma. bueno un saludo, yo solo pasaba por la web y me he encontrado esto.

    josep Carrion

  11. samuel Says:

    que coste tiene un tratamiento de acupuntura para el tobillo

Responder

