la Gran Muralla peligra

Uno de los iconos de China, la Gran Muralla, está en peligro. Tras repeler durante miles de años invasiones de hordas de mongoles… está por ver si sobrevivirá a las hordas de turistas que la visitan cada año. Ante el evidente deterioro de este monumento histórico, las autoridades chinas, tras años de desidia y abandono (el GCC, siguiendo las doctrinas de Mao, la consideraba un símbolo del indeseable pasado feudal) han pasado a la acción y este mes han aprobado una nueva regulación para protejerla – leer la noticia completa aquí.

Esta legislación “prohibirá cualquier tipo de actividad que pueda dañarla, como extraer ladrillos o construir estructuras sobre la misma”. Así que si a alguien se le había ocurrido montarse un chaletito en la sierra con vistas a Mongolia Interior sobre la Gran Muralla… mal! Yo parece que me quedaré sin el par de adoquines de 500 kg. que quería llevarme de recuerdo.

Una curiosidad: el objetivo de la Gran Muralla no era impedir que los mongoles entraran a China. Si nos paramos a pensar era imposible defender una estructura a lo largo de miles de kilómetros y la Gran Muralla es impensablemente larga, pero no es muy alta así que para un grupo entrenado y bien preparado no debía ser muy dificil de saltar. La Gran Muralla estaba para imposibilitar el paso de los caballos, principal recurso ofensivo de los mongoles, y así conseguir que éstos no pudieran salir del país tan fácilmente con el botín, limitando así la efectividad de las incursiones y la famosa (y sucia) táctica mongola de “golpear y huir”.

Y ya que estamos, todos hemos oido el extendido mito de que la Gran Muralla China es la única construcción hecha por el hombre que se ve desde el espacio a simple vista. Esto es doblemente falso; primero, porque la Gran Muralla resulta imposible de ver desde la órbita terrestre, ni mucho menos desde el espacio, ya que tiene apenas unos metros de ancho y para más inri es del mismo color que el suelo donde se asienta. Además, construcciones humanas se ven muchas, de noche todas los grandes núcleos urbanos aparecen iluminados, como se observa en el famoso póster del National Geographic.

un abrazo a tod@s!
dani

“All in all it’s just another brick in the wall
All in all you’re just another brick in the wall”

Pink Floyd – Another Brick in the Wall Part 2

3 comentarios to “la Gran Muralla peligra”

  1. Wéikèduō Says:

    No me digas que tu no ves la gran muralla en la foto? Jo, si está clarisima. Hasta veo un chinito haciendo sus necesidades al lado.

    La noticia me ha disgustado, porque, además de tus dos adoquines, pensaba pedirte uno más para mí (desde luego, uno de esos bloques quedaría de lujo en mi espaciosa habitación)

    Desde luego, la estrategia de privar de sus caballos era buena. Despues de la cabalgata para llegar hasta la muralla, cualquiera les decía que dejaran sus caballos y se pusieran a correr hasta llegar a una ciudad, saquearla y volver corriendo con el botín en brazos. No, demasiado trabajo, desde luego.

  2. YACB » Blog Archive » la Gran Muralla china de South Park Says:

    […] Por cierto, las gentes de South Park (o los guionistas) cometen el tan común error de pensar que la utilidad de la Gran Muralla china era mantener fuera a los invasores… cuando en realidad era no permitirles salir! (con el botín, claro). Nosotros ya lo sabíamos, gracias a este vuestro super educativo blog! (mi entrada sobre la muralla china). […]

  3. lisset Says:

    bueno pues yo soy de europa y me gusto mucho la muralla china por llegue hs ir hace mas o menos unos 2 años por parte de mi escuela aunque no me van a creer que soy de europa pero soy una niña bilingue yo he ganado todos los diplomas de mi grupo no por presumir pero soy la mas lista y eso me han dado de regalo umis padres un viaje a la muralla china jejejejeje aaaaaaa pero vivo aqui en morelia que tambien es muy bonita tiene una hastoria preciosa la que tiene morelia cuando llegan los españoles tambien conozco mexico canosco teotihuacan,el castillo de chapultepec,la basilica y el zocalo.
    pero estoy trizte por que me voy a europa el 25 de mayo de 2008 bueno bye. y me gusto mucho haber conocido su ciudad.

Deja un comentario

