deep China

Cuando ya parecía que en Guangzhou no ibamos a tener ningún contacto con las verdaderas raíces de China, que todo iba a estar contaminado por el demonio extranjero, el sábado acabamos encontrando un barrio chino chino auténtico. Todo surgió con la conocida necesidad humana de comer algo a las 5 de la mañana tras una larga noche de fiesta. El amable taxista nos llevó a una calle escondida iluminada por los típicos farolillos rojos. Tras pasar puestecitos varios de comida como mazorcas, cañas de azucar, frutas, etc, encontramos por fin lo que buscábamos: una parrilla.

El garito en cuestión parecía sacado de una película mala de Hong Kong. Iluminación escasa y decoración inexistente, salvo manchas grasientas. Un chino con las manos desnudas va desmenuzando trozos de carne y fabricando pinchitos laboriosamente. Yo, que siempre he sido fanático de la comida marrana y callejera (mis amados kebabs), no tengo problemas con esto. Casi todas las mesas están ocupadas. Al fondo, unos chinos descamisados bebiendo cerveza y un licor no identificado. A nuestro lado, más chinos, con pinta chunga, estos vestidos de militares. Por supuesto, todos se giran a mirarnos, debemos ser de los primeros extranjeros que entran allí.

Fernando, con experiencia en estas lides, nos advierte que vayamos con cuidadito. Esto de la China profunda es un poco como las fiestas del pueblo: no es que odien a los extranjeros, todo lo contrario, quieren que vengas y te lo pases de puta madre. Eso sí, como te pases un pelo, los zagales te van a coser a hostias.

Por suerte, la tensión se disipó al instante, y tras un par de gan bei‘s para romper el hielo, acabamos haciendo amigos y compartiendo birras, una gran oportunidad para chapurrear algo de chino y echarnos unas risas. Además, todos estuvimos de acuerdo en que los pinchitos de pollo estaban excelentes.

fernando y los chinos

Man of the match: El amigo Fernando, quien, a pesar de hablar chino más que decentemente, el sábado se empeñó en llamar a gritos de xiao jie! (señorita) a todos y cada uno de los camarerOs del garito.

un abrazo a tod@s,
dani

“We walk the streets at night
We go where eagles dare
They pick up every movement
They pick up every loser
With jaded eyes and features
You think they really care”

Misfits – Where Eagles Dare

8 comentarios to “deep China”

  1. Primico Says:

    Como te sientes al haber estado en la boca del lobo con la creme de la creme de los ladrones de poca monta de guangzou???? jejejeejjee tienen pinta de pelicula jajajjaajjaj tienes toda la razon y como lo describes tiene que ser el bar algo parecido a la casa de torrente.jejejejjejejeje.
    Pues nada te dejo ya que tengo que hacer cosillas.
    Sigue encontrando sitios asi de baratos que vale la pena jejejeejeje tiene que ser la mar de curiosos jejejejjej cuiudate primico.
    chau xiao jie (jejejejejejeje)

  2. Primico Says:

    Ha primo se me olvidava ayer operaron a mi padre de los ligamentos del hombro que los tenai rotos y nada todo ha salido muy bien y si todo sale bien hoy le dan el alta, dorita esta aqui en mi casa, se quedara unos dias y tu padre alli en la gran cloaca (VENECIA) me pregunto que tal le habra salido la conferencia.Bueno ya te he informado un poco de lo que hay por aqui con “la familia” ( un poco de tono de toni corleone jejejejeje).
    Na yo estoy a 10 dias de la oposicion y los nervios ya me empiezan a jugara malas pasadas con el sueño. Hey has leido el articulo de tu padre del informacion???Bueno te la pasare.
    cuidate mucho primo y alquilate la peli de el padrino haber que tal es con la s voces asi jejejjejejejje.
    cuidae chau

  3. Claire Gunter Says:

    Bueno, bueno, pues cada vez más tu vida china se parece a mi vida barcelonesa. Sé que no es mi blog, pero aquí dejo por escrito lo que me pasó el viernes pasado.

    Salí con mi amigo Zach y primero fuimos a la Vinoteca, un lugar que casi nunca está abierto y si abierto está, la persiana está media bajada. Las paredes están forradas de las imágenes pop más cutres del mundo. . . páginas arrancadas de aquellas revistas de jóvenes como Teen, Heartthrob y Tiger Beat. Como ponía vinoteca, pedí un tempranillo y el dueño me miró con cara de “tú qué me estás pidiendo, loca”. Entonces opté por un tinto de la casa, cosa que me llegó en un vaso de tubo, lleno llenito. Me costó 2€, lo mismo que la caña de Moritz de Zach. Y como companía teníamos al dueño y a su mujer (en pijama. . . zapatillas, bata y pantalones de franela. . . es que el piso está comunicado con el bar).

    De allí fuimos al Tijuana para unas Micheladas (cerveza con Tabasco y picante. . . fire water!) pero, como teníamos hambre y ganas de aventura, le dije a Zach “¿Qué tal si buscamos el chino mítico?”

    El chino mítico: un restaurante chino por arco de triunfo que no tiene ni nombre ni cartel. . . un restaurante ninja que existe sin reconocimiento de nosotros, los “ojos redondos.” Pero, según una amiga mía, siempre está lleno de chinos y huele que te cagas.

    Sin idea ninguna de su ubicación, bajamos a Arco de Triunfo y empezamos a preguntar. “Perdona, ¿un chino por aquí que no tiene nombre?” Ya llamo yo la atención por ser guiri, pero joder, con una pregunta así, la gente me miraba como si fuera marciana. Pero así seguimos durante unos 20 minutos hasta encontrar un locutorio lleno de chinos. Entró Zach y debido al hambre que teníamos y a las cañas bebidas, en vez de preguntar al dueño discretamente, dió unas palmadas y preguntó “¿Oye, por aquí el chino que no tiene nombre?”

    Sin pensarlo, varios clientes se pusieron de pie y nos indicaron la calle Nápoles. “¡Cerca, cerca! Cortina.”

    Tenían razón porque en la primera manzana de la C/ Nápoles encontramos un local sin nombre pero con. . . ¡cortina! Abrimos la puerta y por el olor y la clientela, sabíamos que habíamos encontrado el chino mítico que, como no tiene nombre, le puse el de “Narnia.”

    Mítico, ¿por qué? ¿Son los precios bajísimos (sopa, plato de ternera, fideos fritos, empanadas chinas, 4 cervezas por 19€)? ¿La elaboración casera? Pueden ser las dos cosas, pero más que nada creo que es la autenticidad del restaurante. La cocina es pequeña así que usan una de las mesas para trocear la carne. No hay nada como ver como parten en dos una cabeza de ¿vaca? ¿cabra? mientras comes sopa con palillos.

    Pensé en ti, Dani, y cuando vuelvas, si llegas a echar de menos la China, yo te puedo indicar dónde encontrarlo aquí. Cerca, cerca. Cortina! ¡Hasta te invito!

    Zai jian!

    Claire

  4. mar Says:

    A este paso te vuelves chinito :P

    Por aki todo igual o peor más bien…. me alegro q por alli todo vaya guay

    b7s

  5. Wéikèduō Says:

    Yo creo que, cuando vuelvas… vas a pasar de chinos durante una temporada. Jamooooooon, paellaaaaaaaa… mmmmm rico, rico, y con fundamento. Jajaja, aprobecha, que, de todas formas, tu estomago no sale vivo de esta, así que, que te quiten lo baliao.

  6. danii Says:

    paella? jamón? pero eso qué es?? jeje

    Primo, gracias por el reporte sobre el estado de la familia. Espero que tu padre esté ya bien y en casa. Saludos, besos y abrazos varios a todos desde aquí. No he leido el mencionado artículo, pasamelo anda. Y tranquilo por el tema de las oposiciones, confiamos en ti. Recuerda que es importante que vayas con la cabeza bien puesta y aparentes cordura, por lo menos lo que dure la prueba jeje.

    Claire me alegro de escuchar tus aventuras cortina, cortina jajaj está claro que los garitos chinos merecen la pena, ambiente auténtico, higiene inexistente y sobre todo BARATO.

    Mar, anda, define eso de “todo igual o peor más bien” que me dejas preocupado :(

  7. Mar Says:

    Dani cariño, igual o más bien peor se traduce en…

    AGOBIO EXITENCIAL, baja moral , 0 tiempo …. empiezo a desquiciarme ainsss

    Ya te hablare por privi, q tampoco voy a contar mi vida a todos tus amigos y familiares ;)

    Voy a ver si trabajo y leo tu nueva entrada ;)

    Primo de Dani, animo con la oposicion q creo q estaras deskiciado porq la nombras siempre ;) un saludito!!

  8. danii Says:

    AGOBIO EXISTENCIAL?? muy feo eso, tomaros un finde libre! que no hace falta que os echen el país para disfrutar de un viajecillo! ;)

Deja un comentario

