BIGPEO, la Superlínea Santander y yo

Lo llevaba dentro desde hace ya un tiempo, y al final ha sucedido. Mi paciencia se ha agotado. Así que me dispongo a aburriros con una triste y larga historia de desventuras y desencuentros entre los amigos del banco Santander y yo. Más que nunca espero input por vuestra parte, porque no se si pensar que soy un inútil (que no lo descarto para nada eh), o si por el contrario esto es normal, todos los bancos funcionan así, o es que he tenido mala suerte, pero el caso es que no me quito la sensación de que desde el Santander sólo intentan boicotearme.

La primera traba, al intentar acceder a mis cuentas a través de internet. En lugar de la pantalla de acceso de toda la vida, un cartelote me informa amablemente de la nueva normativa de seguridad bautizada como BIGPEO y que llame al número de la Superlínea, el 902 24 24 24… Un 902… desde China? ¿Es una broma no?

De todas formas, eso de BIGPEO, qué es, de donde sale? Una consulta rápida al dios google lo deja claro: de ningún sitio, se lo han sacado literlamente de la chistera. No se han molestado ni de informar a sus usuarios, ni de poner una faq en internet, ni nada. En aquel entonces (hace ya unas dos semanas de estos hechos) google sólo arrojaba dos resultados (ambos idénticos) al buscar BIGPEO: esta entrada del blog de luara, otra sufrida usuaria que ya pasó por lo mismo. Por cierto, un saludo y otro agradecimiento desde aquí. Actualmente el panorama es mucho más desolador, ya que todos los resultados de la búsqueda BIGPEO están en inglés y no tienen nada que ver con el Santander.

Bueno, armado con el número correcto al que hay que llamar (el +34 91 709 85 20) gracias a la amiga luara, hago acopio de paciencia y marco. Pesadillas reminiscentes del servicio movistar y yo gritando por enésima vez “deseo dar de baja una línea” y una dulce voz grabada contestando “lo siento no le he entendido, diga alto y claro cancamusa” pasan por mi mente. Para mi sorpresa, una señorita me atiende en breve y muy eficientemente me informa que el BIGPEO es la nueva medida de seguridad, para limitar el acceso desde el extranjero a los servicios de usuario, es opcional y se puede desactivar. Pero, vamos a ver, si quiero acceder desde China a la Superlínea, no tengo más opción que desactivar la medida de seguridad? No, puedo añadir China a mi lista de países personal desde los que acceder al servicio. Ah, ahora nos vamos entendiendo, ya que yo tengo intención de viajar bastante, cuántos países puedo tener en dicha lista? Pues dos. España y otro. Pero si es mi deseo, me quitan España de la lista para poner otro.

Tras varios segundos de perplejidad, acierto a contestar que el BIGPEO ese se lo metan por… y que si existe alguna traba más que me impida acceder como toda la vida a los servicios de la Superlínea. Por lo visto no, desde este mismo instante ya puedo acceder. Et voilá, ya estoy dentro. Primer problema, no me han pasado los cargos a la visa, con lo cual no sé cuánta comisión me han clavado por sacar en cajero. Bueno, ya los pasarán. Ahora vamos a hacer una transferencia bancaria… espera, firma digital, esto qué es??

Lo reconozco, soy novato en esto de la banca online, tenía una oficina del Santander al lado de casa y otra en la universidad y me han mimado demasiado. Yo pedí que me activaran la Superlínea para acceder a mis cuentas por internet, me dijeron que ya estaba hecho, me mandaron el password a casa y como un inocente me lo creí. Resulta que, como buen sistema burrocrático, hay que hacer una ingente cantidad de papelo en cada pasito. En mi caso, me faltaba una firma digital. Fallo mío, ahora a pagar la novatada.

Misma historia, marco el número, y la señorita me informa que efectivamente, me falta la firma digital (no me lo podría haber dicho antes?). Problema: me la tienen que enviar por correo a España, a la dirección que tienen almacenada en su base de datos. Ah, y cuál es esa dirección, por que alguien tendrá que ir a recojer la cartita, vamos digo yo, y el año pasado estuve viviendo fuera de casa, así que se me ocurren como mínimo dos candidatas. Pues esa información no me la pueden dar. Ale, a jugar a las 20 preguntas. ¿Está en Alicanteee? sí. ¿Es una glorietaaa? sí. ¿Será el número 3 bungalow…? premio! Pues la carta llegará en breve a esa dirección, 3 o 4 días máximo. Cualquiera que conozca el funcionamiento de correos en la Playa de San Juan, Alicante, recelará de eso de “3 o 4 días máximo”, así que me preparo para una larga espera.

Mientras tanto, ya en el presente, me enfrento a otro problema relacionado: qué pasa con la tarjeta visa? No solo no me pasan los cargos, si no que encima ahora me la rechazan en todas partes con un mensajito de: “la entidad emisora ha rechazado la operacion”. Descartado el haberme quedado sin fondos, ya que sólo la he usado una vez, nada más aterrizar, para sacar 3000 yuanes (este dato es importante). Llamo otra vez al numerito (que ya me deben conocer) y me preguntan por el número de la tarjeta en cuestión. Primera cagada, ya que no la llevo encima, sino que está en casita a buen recaudo, nunca he sido muy amigo de pasear la visa por ahí, así que decido vacilarle un poco a la operadora: ¿por qué no le doy mi dni y me lo dice usted? Prueba superada. Ahora que ya saben cuál es la tarjeta, descubren el problema: esta tarjeta nunca ha sido activada. ¿Algo no os cuadra?

Vamos a ver, la tarjeta ESTÁ activada, la activé antes de venir. De hecho, 3000 yuanes que han pasado por mi cartera certifican que la visa estaba activada al aterrizar en China. Pues por alguna razón la han desactivado, ha debido de ser un error al actualizar los datos (?), ya está subsanado. Menos mal que esta operación no ha incluído ningún envío de correo. En teoría la tarjeta ya funciona, aunque todavía no ha pasado por una prueba de campo. Este fin de semana tenemos programado viaje a Hong Kong, en realidad esta tarde mismo nos vamos :D así que la tarjeta tendrá su primera y durísima prueba de fuego. ¿Se portará?

Volviendo al tema de la firmita, semana y pico después (o sea, ayer) me informan desde España que llega la carta, pero con sorpresa. Después de introducir mi firma digital, para acceder al servicio tengo que introducir el número del contrato de mi cuenta, que me fue facilitado en la oficina del Santander cuando activé la Superlínea. Esto ya parece una aventura gráfica, donde tengo que ir reuniendo todas las piezas del puzzle. O las 12 pruebas de Astérix. Igual es totalmente culpa mía, soy un naïve (entiéndase este palabro por una combinacion de ignorante, insconsciente e inocente) y me tendría que haber traído a China un carpetón con todos mis datos bancarios?

Así que la Superlínea en teoría nos tiene que poner fácil el acceder de forma remota a nuestras cuentas y productos del banco Santander. Nada más lejos de la realidad, dado la oscuridad del sistema. Cualquier cosa que no sea consultar los movimientos (de forma totalmente pasiva) entraña una complejidad burrocrática desesperante, que se ve agravada si los trámites los realizas desde el extranjero. Encima, si tenemos cualquier problema, la única vía mediante la cual el banco nos va a enviar todos nuestros passwords, firmas digitales, etc es mediante correo ordinario (pero qué clase de seguridad es esa señores?) a la dirección que ellos tengan en su base de datos, por supuesto en España. Pues no sé muy bien qué pensar.

Lo de la tarjeta ni lo comento, por que vamos desactivar (que en la práctica viene a ser como anular) una tarjeta visa de un cliente así como si nada tiene bemoles…

Conseguiré alguna vez tenerlo todo listo y funcionando?

un abrazo a tod@s!
dani

“How many times is it gonna take
Till someone around you hears what you say
You’ve tried being cool, you feel like a lie
You’ve played by their rules now it’s their turn to try”

The Offspring – All I Want

16 comentarios to “BIGPEO, la Superlínea Santander y yo”

  1. Wéikèduō Says:

    Pues si que es un rollo, si :P Lo que tendrías que haber hecho es, antes de irte, sacar todo el dinero y ya ta. Te vas con un monton de euros debajo del brazo. Desde luego, a mi, eso de los bancos me da mal yuyu, y cuanto menos trabaje con ellos, mejor que mejor.

  2. mar Says:

    q telita no???
    Yo con el CAM directo no tuve que hacer tantas historias y obvio, en UK me funcionaba genial y sin problems!

    Ale animo.. aunq una cosa si te digo, eres un poco ineptillo por no comprobar todo todoo todooo antes de irte a China por si pasaba algo para ir al banco y comentarlo todo insitu.

    Pasalo bien en HK

    b7s

  3. Bruno Says:

    Ayayay, no sera que los comunistas se quieren quedar con tu dinero para financiar su pais???Que no se yo lo mucho o poco que tendras, pero toda ayuda es bienvenida XD

    Por cierto, te apoyo en tu lucha con el puto banco santander, a mi estuvieron a punto de cobrarme por cerrar la cuenta que “obligatoriamente ” habia que abrir para hacerse la tiu, y a Bea le cobraron de hecho, puede que haya sido mala suerte, pero para una vez que trate con ellos y me quisieron timar, una y no mas santoooo… antonio?

    Vinga, suerte en tu cruzada, y que te recuperes de los males de la noche madrit-barça.

    Nos leemos!

  4. danii Says:

    “ineptillo” es una forma suave de decirlo :P

    lo de que los chinos arramplan con el dinero, pues mira, no vas desencaminado, al mínimo error en una transferencia bancaria supone que el dinero quede “retenido” en Beijing, aunque la cuenta esté bien, y peleate para que te lo devuelvan, el caso más cercano el de David que por una letra del apellido casi se queda sin cobrar.

    aunque no, en mi caso todo el problema es la ineptitud del Santander. mañana, el siguiente capítulo de esta triste historia.

  5. el BBVA en China « YACB Says:

    […] ¿Pertenece ahora el dificio donde trabajo al BBVA? Además, mi banco aquí en China es el  China CITIC Bank, así que de alguna manera he pasado a ser cliente del BBVA sin comerlo ni beberlo… esperemos que sean menos chapuzas que otros que yo me sé! […]

  6. jaatu Says:

    Yo tambien tuve una esperiencia similar que comento en mi blog… Menudos gañanes, y tengo por contar otra con cajamadrid pero estoy esperando a que la historia finalice…

  7. Athenea Says:

    Buscando comentarios sobre la Superlinea del Santander me encontre con esto. Entiendo que estes mosqueado con Superlinea, pero voy a partir una lanza a favor de dicho servicio, dado entre otras cosas que soy una de esas señorita que te cogen el telefono. La base principal de todo el trajin que tubiste que pasar es lo mal que lo hacen desde la sucursal, que si se molestaran un poquito en explicar bien las cosas, los clientes se ahorrarian una pasta en telefono.. Primero te tenian que haber dicho que para llamar desde el extranjero hay un telefono que no es el 902, ya asi de entrada. Y segundo, en explicar bien como funciona, se tardan exactamente 3min con 47 seg. de reloj… contado por mi sistema en una llamada, osease, veridico. tan facil como lo siguiente:
    “Don Daniel, la firma electronica que le han facilitado en el banco, es la que le va a pedir su pc para OPERAR con sus cuentas y tarjetas, pero para acceder primeramente a ellas necesita una clave de acceso, que le facilitamos ahora mismo haciendole unas preguntas de verificacion de identidad sobre sus productos bancarios” (lo mas dificil de las preguntas es el numero de cuenta, pero claro si en la oficina te informan bien, tu llamas con dicho numero en la mano). Una vez contestadas las preguntas, (2min. 30seg.), la siguiente parrafada es esta: “Don Daniel, la clave de acceso es confidencial, por lo que se la va a facilitar nuestro sistema de respuesta automatico, si quiere usted operar con sus cuentas, cuando haya anotado la clave de acceso, pulse el 0 de su telefono sin colgar la llamada para que un compañero le siga la comunicacion y le active la firma electronica, no se retire por favor, gracias por su llamada, buenas tardes.” Entre darte la clave y activarte la firma, has estado al telefono 7 min como max. Pero claro, entonces en las sucursales harian bien su trabajo y estarian cobrando un sueldo que se estan ganando…. La pena es que yo no tengo su titulacion para reclamar parte de su sueldo por hacer su curro, pero esta carencia sirve para llevarme mas de un grito e insulto que debe ser lo que mi empresa llama incentivo…

  8. angel Says:

    hola resulta que he firmado un cap hipotecario con el santander,bueno firmado confiando en mi sucursal,que decia que era lo mejor para mi.resulta que ahora me pasan cada tres meses la cuota….bueno el ostion padre,y no solo eso sino que encima me hacen traspasos sin permiso dejando la c.corriente temblando,y para colmo me devuelven los pagares pagando una pasta de gastos de devolucion.. y yo me pregunto….se podra anular ese cap aun despues de firmarlo?si alguien sabe la respuesta me haria un gran favor,antes de que arruinen mi negocio.muchas gracias.

  9. Francisco Says:

    En mi caso fue peor, me llegaron a cancelar la cuenta, y despues de mas de 20 anos de cliente, tenian mi fecha de nacimiento mal.

  10. Raúl Says:

    Jajajajajajaja… cómo conozco todo lo que contabas en este post… Hasta el último detalle. Hace tiempo que no he tenido los malditos problemas absurdos de la firma electrónica, etc. Pero, de hecho, hace cinco minutos, he querido ver mi cuenta, no la he podido ver, (he podido entrar pero me deja la página sin la enformación), esto ya me ha pasado varias veces, así que me he dispuesto a conocer mi saldo por teléfono y, como nunca recuerdo el maldito número de superlínea desde el extranjero, he recurrido a google y TÚ me has falicitado ese número al igual que otras veces atrás en las que nunca me había detenido a leer tu post. En fin… divertido.
    Saludos desde Argentina.

  11. ber Says:

    hola
    yo soy el ultimo q ha sufridoLOMISMO que tu
    tambien estoy en China.. auyyyy por diosssss porque tanto papeleoooo y tonterias.. la unikadifernciasq amiaun nom lohan solucionado y n pued sakar mas dineroo

  12. teleoperata Says:

    Hola,era un currante en Superlinea de la basura/estafa de banco que es el Santander.La firma se llama / la llaman electrónica,no digital .Te la tienen que dar,la primera vez, los incompetentes de la sucursal que no tiene ni puta idea de hacer su trabajo.Si ya tienes firmado el contrato multicanal y tú dirección postal es correcta en la base de datos (cosa muy rara ) te la pueden enviar desde Superlinea.Por cierto el banco tiene externalizado el servicio;cuando llamas no te atiende un empleado del banco,lo hace un empleado de sitel o trascom que le pagan 800 euros y se come todos los marrones de la basura del banco y de los gilipollas,palurdos,prepotentes y analfabetos de las sucursales.Al banco se la trae muy floja los problemas de los clientes ;sólo le interesa vender mierda como las participaciones preferentes ,tarjetas de pago aplazado con intereses del 26% y fondos con altas comisiones.Si te causa molestias el servicio del banco te jodes por pringado y ser cliente de esa basura

  13. teleoperata Says:

    Por cierto Athenea yo si tengo mas ” titulación ” y conocimientos bancarios que los empleados del 90 % de las sucursales.

    Si en vez de marcar el 902 24 24 24 llamas al 91 709 85 20 y tienes tarifa plana de números nacionales te sale gratis;así te puedes tomar a coña la lentitud y fallos de los sistemas informáticos (antes siebel y ahora portal cic ),las incogruencias entre el banco y sus subcontratas,las partidas de ping-pong entre departamentos…

    Athena no aguantes gritos ni insultos.Ni de clientes ni de Team Leaders.A los primeros se les cuelga y a los segundos se les explica que para gilipollas y pringados ya están ellos,que su premio a años cogiendo llamadas es darles 40 euros mas y un látigo para dar caña a quien se lo tolere

  14. scotchb Says:

    Es increibe que un Banco como ese todavia tenga clientes. Me ha pasado exactamente lo mismo que a Danii, estoy en Austria y desde hace un ano intento acceder online a una cuenta que tengo desde hace anos en Espana. Me dan las claves de acceso pero no puedo entrar, he llamado como 20 veces, he mandado mas de 30 emails, nadie me hace caso! La semana proxima estoy ahi para CERRAR LA CUENTA. Por que no hace todo el mundo lo mismo? Aqui hay uno que dice que a los clientes que chillan al telefono, se les cuelga… Pues vete buscandote otro trabajo, porque esos clientes son los que te pagan el sueldo y la seguridad social.
    Ese es el problema de la falta de trabajo en Espana en general: “Sie el cliente te chilla, cuelgale el Telefono” …. que ignorancia.

  15. kitchens islands ideas Says:

    If you spend alot of time in our homes, and it actually oranges the wood.
    However, it kitchen remodeling does not change the structure or durability
    of your cabinets? When necessary, use the wire brush to loosen dried spills or clingy crumbs.
    Executive summary about Pot Racks by Wendell and Charmayne VannatterA
    lighted pot rack. A sitting room that is dim and dingy and end up with ill-fitting drawers and the like.

  16. MichaelFirm Says:

    Life is not endless. Of course, this is a well known fact, but do we always remember about it? How can we understand the value of life staying at the same place? They say if you don’t like the place where you are – move, you’re not a tree after all. By the same rule, I want to say that traveling – is an important component of happy life. Let’s not waste life in vain but explore this wonderful earth glob! It remains to take a step, just click natural phenomena and you will see all the riches of our world which are near to us. Very often various park complexes are just at arm’s length, but we can’t find time for knowing the world. Start reading not fashion magazines but brochures with ancient legends. A famous poem says “What is this life if, full of care, we have no time to stand and stare…” Let’s change our life!

Responder

