Guangzhou, Guangzhou

Como por lo visto os estábais llevando una impresión horrible de la ciudad de Guangzhou, quería intentar enmendar la situación pintando un panorama totalmente positivo. Ayer hablando con David me comentó que en la guía Lonely Planet se compara Guangzhou con Los Ángeles. Pues sí que empezamos bien con las buenas referencias, fué lo primero que pensé. Será por la contaminación, el crimen, el tráfico horrible, las putas? (os podeis dar cuenta que mi opinión personal de LA no es muy buena que digamos). Al final resulta que lo de Los Ángeles viene por la cantidad de kilómetros de autopistas, circunvalaciones y pasos elevados que existen en ambas ciudades, y por los abundantes centros comerciales.

Os adjunto aquí un mapa de la ciudad, en chino por supuesto… yo siempre soy fanático de la versión original… y si os preguntáis que donde están los subtitulos… yo también, yo también. Está recortado para que se vea más o menos la parte centro de la ciudad, así como la montaña (no es todo cemento y contaminación en Guangzhou) y el río Perla. Os he señalado con un punto azul la situación de nuestra casa, y con un punto rojo la de la oficina. Los que tengan buena vista podrán distinguir el nombre de nuestra calle en caracteres:

西 (long kou xi). Long kou viene a significar “boca de dragón” y xi es oeste.

Los caracteres raros justo arriba del punto rojo son el nombre del CITIC Plaza en chino:

广 Que se pronuncia “zhong xing guang cha”, transcipción fonética libre de la que no me hago responsable.

Esta zona del sur de China está en perpetuo crecimiento, y Guangzhou es una de las ciudades más dinámicas. Os muestro los edificios modernos más emblemáticos de la ciudad, todos están inspirados en el río Perla y por eso tienen formas redondeadas de esas que tanto gustan:

El estadio es totalmente nuevo, ya que Guangzhou se está preparando para albergar las olimipiadas asiáticas de 2010, y la verdad es que resulta bastante espectacular, por lo menos de pasada (aún no hemos tenido tiempo de visitarlo)

  estadio de Guangzhou 2 estadio de Guangzhou
 

El aereopuerto de Baiyun, Guangzhou que es el aereopuerto más moderno de China, y la conexión principal de Southern China Airlines, la compañía aerea más importante del sudeste asiático.

  baiyun 2 baiyun 1
 

El nuevo pabellón de la feria, enorme, para albergar la impresionante Canton Fair. Bueno, la mitad de la feria, ya que se reparte entre el nuevo pabellón y el antiguo. En realidad un cuarto, que la feria se divide entre dos fechas (octubre y abril). Es que es una feria muy grande!

  feria1 feria2
 

Por cierto que estas fotos son una combinación de fotos tomadas por David (las de la feria) y otras fusiladas sin piedad a partir de una búsqueda en google. Saludos y agradecimientos varios a sus respectivos autores.

Cuando llego a una ciudad nueva siempre me fijo en los taxis. Desde los míticos taxis amarillos de NYC al horroroso negro/amarillo de Barcelona, pasando por el blanco aburrido en Alicante y Valencia, los taxis forman parte del paisaje urbano y ayudan a crear imagen de ciudad. En Guangzhou los taxis son verdes, ya que aunque hay varias compañias de taxis y cada una tiene su color (verdes, azules, dorados, amarillos) los que más abundan (más que todas las demás juntas) son los verdes. Los taxis son importantes, ya que constituyen en Guangzhou el medio de transporte por defecto para los expatriados. La bajada de bandera son 7 yuanes, y el taxímetro es mucho mas benévolo que en España. El precio del trayecto medio suele rondar por los 10 yuanes, a lo que hay que añadir 1 yuan extra de gasolina, que por alguna razon solo entendible por los chinos se añade al final, de forma que en el taxímetro ves 10 y ya sabes que has de pagar 11. Cuando te vas lejos lejos, en plan más de 25 minutos en taxi, te puede llegar a costar unos 30 yuanes. Exacto, amigos, el cálculo mental no os falla, eso son 3 euros. De noche las tarifas son algo más duras, pero aún así sale totalmente a cuenta.

Otro medio de transporte es lo que hemos bautizado como motochino. Consite en eso, un chino subido en una moto. El procedimiento es el siguiente: uno se acerca, saluda, y tras un breve intercambio de información se sube de paquete a la moto, sin casco por supuesto, y el tipo le lleva al lugar indicado. Este medio de transporte extremo (por lo que es el tráfico aquí) solo es aconsejable en casos de urgencia máxima y que no aparezcan taxis a la vista. Por ejemplo, esta semana con la Canton Fair es casi imposible encontrar un taxi, y más de una vez nos hemos planteado seriamente el pillar un motochino para ir a la oficina por las mañanas. La iniciativa nunca progresó… supongo que le tenemos demasiado apego a nuestra vida, de momento. Por suerte el paseillo por Tian he bei hasta la oficina no es muy largo, apenas 10 minutillos de soportar la contaminación ambiental y los olores de los platos que cocinan los puestecillos chinos que venden desayuno (huevos de procedencia sospechosa y aspecto dudoso, principalmente).

El metro de Guangzhou, sorprendentemente, funciona muy bien. Es moderno, y nada de las típicas aglomeraciones que todos hemos visto de otros metros orientales (Tokio o Seúl me vienen a la mente). Está en permanente construccion y en breve se abrirá otra linea, segun tengo entendido, y la verdad es que es un lujazo por 4 yuanes que cuesta el billete. He dicho billete? Una de las cosas más graciosas del metro es que en vez de un billete o ticket te dan una ficha en plan los autos de choque de la feria. La pega del metro, como siempre, es que no llega a todas partes.

Del autobús, mejor ni hablar. Parece que toda la gente que no conoce el metro se mete en un autobús. En el mismo. Todos. Parecen latas de sardinas. Además, los conductores de autobús conducen aún peor que el resto de conductores, aunque cueste imaginarlo. Por ejemplo, he visto un autobús hacer una parada en medio de una avenida de varios carriles en el carril de enmedio. Imaginad la aventura de la gente para llegar sana y salva a la acera.

Bueno, pues ahora conoceis un poco más mi ciudad Guangzhou, aparte del tristemente famoso smog.

un abrazo a tod@s!
dani

“This town is our town
so fucking glamorous,
I’d bet that you’d live here if you could,
and be one of us”

Kittie – This Town

9 comentarios to “Guangzhou, Guangzhou”

  1. Primico Says:

    Ya era hora de contar cosas buenas de la city. El mapa la verdad es que no parece muy grande pero mejor no comento no valla a ser que eso sea solo una decima parte del total.
    Veo que la conduccion alli es similar a las que hay por toda asia, catastrofica.
    Nombras por en medio a los chinos que venden comida en sus puestecitos, son los tipicos chinos viejos con barba que saben mogollon de artes marciales??jejejejejjeje

    Otra proverbio:

    El tiempo es oro:
    一寸光阴,一寸金。

  2. Dori Says:

    Realmente apasionante el jugarte la vida en ir a trabajar.
    ¡¡¡Y barato!!!.
    Un beso.

  3. danii Says:

    jeje el mapa está recortado por mi sin seguir ninguna lógica, así que no creo que sea mu representativo pero bueno… por supuestoes sólo una fracción mínima de la city. 9 millones de personas ocupan muuucha area como comprenderéis, yo solo queria mostraros “nuestro barrio”, la montaña y por donde pasa el río Perla.

    En los puestecitos callejeros suele haber chinitas con pinta de campesina, pero los viejos con barba y los borrachos la verdad es que imponen respeto, despues de ver tantas pelis de artes marciales uno ya se espera que en cualquier momento se quiten la camisa mostrando unos brazos y torax hipermusculados y se pongan a soltar galletas. Por ahora no ha sucedido…

  4. Antonio Says:

    Guangzhou esta muy bien para ir en invierno. La temperatura es agradable. Si no hay feria, suele haber habitaciones de hotel disponibles. Es una pena que no hay mapas detallados de la ciudad. Yo estuve cerca de Liu hua park y se podía ir andando a la calle peatonal pero por cualquier lado que ibas había tiendas. Los parques están bien cuidados y he visto regar las plantas con regadera. Lo de la comida es un poco complicado, el olor de los puestos callejeros (y la higiene) hace que no comas nada en ellos. En los restaurantes tampoco sabes qué comes. Yo me alimentaba a base de galletas de arroz, noodles, hofan (pasta) y unas verduras hervidas raras que no estaban mal. De vez en cuando a McDonald o a una pizzería. La forma de conducir es inexplicable, menos mal que hay pasos elevados para peatones. La gente muy amable y simpática sobre todo en las afueras, donde hay casas y huertos y un ambiente de lo mas tranquilo. En fin, espero ir pronto de nuevo..

  5. Claudia Says:

    Tengo una sobrina que se va a vivir a Guangzhou el mes que viene. Intento mandarle zapatos de regalo y me gustaría saber si el invierno es muy frío? Si usan botas o zapatos?
    Perdoná la tontera que te pregunto.
    Me encantó leer tu vivencia.
    Gracias

  6. Miguel Portillo Says:

    Hola a Todos.

    Soy Centro Americano, conozco varios paises de mi region pero ninguno por el lado de Asia.
    En fin la consulta es, Que tan dificl seria emigrar y trabajar en Guangzhou para un latino, tengo conocimientos Quimicos e Informaticos, y no se por que razon me llama mucho la atencion vivir en paises asiaticos.

    Agradeceria sus consejos y sugerencias.

  7. MONIMONI Says:

    claudia, soy monica en guangzhou, no hace frio, donde hace mucho frio es en yiw, yo voy dos otres veces al año a china, y me encanta donde se fue a vivir tu sobrina, lo bueno de vivir en china en cualquiera de sus ciudades es la seguridad, que tiene, uno puede caminar por donde quiera a cualquier hora despreocupada,

  8. jairo Says:

    hola buenas, queria hacer 9 meses de erasmus en guangzhou pero me surgen una serie de dudas, el idioma es el chino y no tengo muha idea, esta muy exapandido el ingles? o tendria problemas si no se mucho de chino?

  9. Isabel Says:

    Hola es una oocion ir a tu ciudad por trabajo , varias dudas,espero tengas tiempo y ganas de contestarlas todas o algunas :

    -En mi ciudad vivo en casa sola dedos recamaras, y pago mi coche mensualmente, cuanto tego que ganar para vivir mas o menos igual alla?
    – Tengo una hija de 6 años, como es el ambiente para los pequeños?

    – NO SE NADA DE CHINO .- hablo ingles , medianamente aleman y español es mi lengua materna, crees que pueda sobrevivir ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: