living China

Otro día en China, cada vez pasan más rápido, supongo que debido a que ya estamos totalmente integrados en la rutina laboral. Bueno, eso de rutina laboral no es del todo cierto, ya que hemos estado más días visitando ferias que en la oficina. Yo ya he visitado la Hi-Tech Fair de Shenzhen (una ciudad muy próxima que tiene una historia digna de oir que ya me encargaré de transcribiros) y ahora aquí en la propia Guangzhou la Canton Fair, donde astutos linces de los negocios forjan verdaderas fortunas a base de importar a sus países de origen manufacturas chinas que posteriormente venden a 10 veces su coste. O simplemente se dan una vuelta, se compran una barbaridad de bolsos y relojes falsos en los mercadillos para familia y amistades, se van de putas y se vuelven tan contentos, oye.

Otro tema es el de la comida. Antes de venir me informé y la cocina cantonesa (Guandong, o Cantón en cristiano es la provincia donde está Guangzhou, para los despistadillos) es consideradada una de las mejores de China. La verdad es que (todavía) no me puedo quejar, aunque de comida china he comido muy poca. Vietnamita, japonesa, hindú, tailandesa (la he probado hoy por primera vez y la recomiendo encarecidamente), pero de chino, apenas un par de veces. Ya me hartaré, supongo.

Como mis desvarios cotidianos no dan para mucho más, os voy a comentar, desarrollándolas un poco más, algunas de las primeras impresiones que nos hemos llevado de China en general.

Lo primero que uno se da cuenta en China es que aquí nadie habla inglés. Me refiero a nadie en sentido figurado claro, es decir por supuesto que hay muchísimos chinos que hablan inglés, pero teniendo en cuenta la cantidad de chinos que hay en China, y que a la mayoria de chinos que hablan inglés no te los encuentras donde los necesitas (por ejemplo, de cajeros en un supermercado o de camareros), pues el resultado en la práctica es un porcentaje tan ínfimo que cualquier estadístico lo despreciaría. Este hecho da lugar a un sinfin de frustraciones, malentendidos o no-entendidos-en-absoluto, pero tambien anécdotas de esas que te acuerdas varios días despues y te entra la risa floja. Al final uno se acaba haciendo experto en mímica, gruñidos, interpretación de signos y, aplicando un poco de imaginación, hasta onomatopeyas y voces de animales: “the code is D […] D, D, like in Duck, Duck you know, quack quack” (extracto de conversación de un servidor intentando pedir una pizza por teléfono).

En fin, supongo que yo debería agradecer todas las oportunidades que consiga de hablar un poco de chino aunque sea en plan tarzán.

Una de las costumbres de los chinos que más llama la atención es su capacidad de dormirse en cualquier sitio. Literalmente. Si un occidental (en el sentido general de la palabra, digamos que cualquier europeo o americano en sus cabales) tiene sueño, se dopa con un café o redbull y adelante. Un chino se para allí donde esté, se sienta (preferiblemente en cuclillas), y apoya la cabeza sobre cualquier superfice horizontal cercana (mesa, un maletín, mochila) o en su defecto la inclina sobre el cuello de manera ostensiblemente poco cómoda, y se pone a dormir. Tanto es así que no es infrecuente ver chinos/as durmiendo en mcdonalds, en el metro, en mitad de la calle, etc. He oido incluso anecdotas de chinos que se han pegado una cabezadita en mitad de una reunión de negocios con sus socios españoles.

Otro de las sorpresas en China son los paraguas. En cuanto sale un poco el sol, todas las chicas sacan a relucir sus paraguas… o debería decir parasol? Esto es ya de por sí sorprendente, pero aún más en Guangzhou, donde la contaminación algunos días es tan densa que casi se puede mirar al sol directamente sin pestañear. ¿Es por estética? ¿Tan feo resulta el moreno en la cultura china que no les puede dar ni un poco de sol? ¿Será tan solo por coquetear? La verdad es que su gracia tiene el asunto, una vez superas la sorpresa queda mono y todo.

Vuestro intrépido reportero se encargará de despejar éstas y otras incógnitas en futuros posts.

un abrazo a tod@s!
dani

“Castles and dodgeways and monsters and highways
We are adventuring, we are adventurers”

Be Your Own Pet – Adventure

Anuncios

4 comentarios to “living China”

  1. elad Says:

    Juas! Buenisimo lo de las chinas con paraguas… se ponen botas y todo? Mira que yo siempre lo he considerado un invento antiguo para la lluvia (como ya sabes) y ahora salen mas utilidades…

    manda alguna fotito con una china en paraguas no?!! jejejej deberias hacer como tu colega daroit, se ha puesto en flickr… hazte una cuenta crack! y sube mil fotos!

    lo de dormir, ya podriamos coger esa cultura joe… q a mi un redbull ya no me mantiene en pie…

    y de salir q? no cuentas na? no habeis salido a la nocturna china?

    un abrazo campeon

  2. Victor Says:

    Vaya, yo que me pensaba que eras un maquina con el chino… De lo que se dá cuenta uno. Bueno, bueno, ya lo irás dominando. Por cierto, lo de dormir en cualquier lado… a ver si va a ser como ese pais en el que es de mala educacion no epuptar despues de comer… Tu, por si las moscas, en la procima reunión echate una cabezadita. Sobre todo si es despues de comer, que, en las siestas, a los españoles, no nos ganan ni dios.

  3. danii Says:

    ya se ya se, el tema fotos lo tengo pendiente… pero es que no tengo cámara!! A ver si cuando vamos a HongKong soluciono ese ligero problemilla. Trankis que la cuenta de flickr está en mi “to do list”…

    En cuanto al chino, bueno, he estudiado un año y medio aprox… así que de máquina nada, tu piensa cuánto inglés aprendes en un año y te puedes hacer una idea de mi nivel… además esto como que impone un poco y la verdad es que a mí me cuesta soltarme… pero ya noto progresos… a ver si empiezo las clases particulares y me pongo las pilas.

  4. Primico Says:

    Eso de dormir es cojonudo, jejejeje en tos laos a todas horas.
    Alli esta la serie de padre de familia?????
    Para cuando fotos de las fiestas de alli??????
    bueno saludos y a cuidarse.

    Lobos de la misma camada
    一丘之貉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: