Toto, ya no estamos en Kansas

Me hacía ilusión comenzar mi primer post desde la gran China con esta frase. Es lo primero que le suelta Dorothy a su perrito en The Wizard of Oz cuando llegan a Oz (observadora ella). Despues de aterrizar en China ayer, la verdad es que era difícil no sentirse un poco como Dorothy. Primero, por el caos que han sido las semanas previas a la partida. Si a ella se la llevó un tornado, a nosotros nos ha traido aquí el huracán IVEX, que con sus normas ridículas, tanto secretismo y precipitación nos ha tenido en ascuas y nos ha hecho cambiar de planes más de una vez. Fijaos que aún el lunes de la semana pasada no teníamos ni los billetes de avión no los visados… Además, la tierra donde estamos no es menos extraña. La obvia barrera idiomática se suma a una combinación absurda de lo nuevo y lo antiguo o tradicional, de forma que puedes encontrar rascacielos enormes y ultramodernos (como el CITIC, donde se encuentra la oficina y al que ya dedicaré un post) y en las cercanías un campesino con un macuto vendiendo patatas.

Nuestra llegada la verdad es que no podría haber sido mejor. Víctor, otro becario ya veterano, y David, nuestro jefe, vinieron a esperarnos al aereopuerto. Esperarnos nunca mejor dicho, ya que tardamos más de una hora en pasar el passport control. Estos funcionarios chinos parece que son tan ineficientes como los españoles… pero por lo menos no ponen pegas ridículas, como los de Miami que sin dirección no te dejan pasar. Ya reunidos y despues de las presentaciones, nos llevaron al hotel, una maravilla de 5 stars con todas las comodidades (masaje incluido, que ya aprovechamos ayer para librarnos del stress y el cansancio del viaje) y luego a la office, pero de visita exclusivamente, nada de esclavismos. Como nos han comunicado, esta semana nuestra tarea es encontrar piso y aclimatarnos, así que en ello estamos.

Las primeras impresiones de Guangzhou no son muy positivas. Lo que más llama la atención, sin duda, es el smog. El término smog es una combinación de las voces inglesas smoke y fog, y viene a significar exactamente eso, una niebla permanente causada por la contaminación y el humo. La ciudad parece gris, tristona, apenas se ve el cielo. Además, el radio de visión es muy reducido, a partir de los 200 metros más o menos los detalles se desdibujan y un poco más allá no se puede distinguir nada más que una nada gris que lo rodea todo. Más adelante procuraré sacar fotos para que lo veais. Además del efecto claustrofóbico, no quiero ni imaginarme lo que debe ser esto para la salud. Habia oído que los chinos son muy sucios porque escupen mucho por la calle, después de mi primer dia aquí casi que lo entiendo, ya noto la garganta en carne viva de respirar este ambiente. Eso sin hablar del calor y la humedad, que te dejan agotado. No en vano estamos sobre el trópico…

Además, ya he tenido mi primer encontronazo con el Gobierno Comunista Chino (GCC a partir de ahora). Ayer, aprovechando que tenemos conexión a internete desde la hab del hotel, quería aprovechar para darme un pequeño baño de masas y leer vuestros coments. David me comentó que a él no se le abría (el mío, ya que el suyo sí). Ya me olía lo que iba a pasar, así que estaba esperando con aprensión a que se cargara. Cosa que, por supuesto, no sucedió. Resulta que el GCC, en su infinita sabiduría, además de censurar los sitios web disidentes morales y políticos, ha censurado algunos de los hosts de blogs más populares, entre los que se encuentra el mio, wordpress. Por alguna razón aún sin determinar, desde la office sí que puedo acceder, ya que en otro caso no podriais estar leyendo esto, amigos. ¡Soy un reportero ilegal!

un abrazo a tod@s!
dani

“It´s not the fall that hurts,
it´s when you hit the ground”
Caesars – It´s Not The Fall That Hurts

Anuncios

12 comentarios to “Toto, ya no estamos en Kansas”

  1. mar Says:

    Me encanta esa vena infantil y nostagica del Mago de Oz que te ha salido !! jajaja

    Estoy currando.. a ver si luego en casa puedo escribirte y mandarte las fotos q al final res de res..

    B7s

  2. Victor Says:

    Con eso de los masajes… yo tardaría algun que otro més en encontrar piso :P Lo de la contaminación… ahora entiendo por qué los chinos tienen los ojos así. De tanto forzar la vista, pasa lo que pasa.

    Y cuidado con el GCC, que como te mande a alguna triada de esa… más te vale aprender kung-fu y rapidito. Y hablando de kung-fu… ¿A que no te atreves a ir por la calle diciendo a todo chino que veas… “Ahí vá! si es Jackie Chan” estilo Peter Grifin?

  3. Primico Says:

    Hola que tal la toma de contacto ha sido buena, espero que sip.
    Sabias que google ha comprado a youtobe vaya mierda. Puto bono BUSHHHHHHHHHH.
    Bueno ya sabes compra patatas al tipo ese que te las vende en la puerta de la oficina, te quejaras la compra te la llevan al trabajo JEJEJEEJJE.
    Una amiga estuvo en canton y me ha contado que alli “se lo comen todo” ahi dejo a cada uno con sus pensamientos ………………….. ya ???????? venga un poco mas de tiempo………………………………………………………… vale ya continuo, alli toda la gente come con palillos o con las manos o ambas????? que es lo que mas echas de menos de aqui¿¿¿???
    si te subes a lo alto del hotel donde vives ves el final de la ciudad o se pierde en el horizonte???????????????
    Joer dejo de preguntar que te tengo que estar agobiando.
    pues an me despido como siempre y animo a todos a que te acrivillen a preguntas, jejejjejejjejej.
    Un saudo a todos y a estudir y a currar gandules no esteis todo el dia en internet ejjejejejjeje es broma ya nos vorem chau.

    A cuidarse primo.

    La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.
    ( 友谊能通过相互尊敬的发展只发生和在真诚之内的精神。)

    Dalai Lama

  4. danii Says:

    buenasss! jaja parece que sois los fijos! a ver el resto de gente se anima un poco…
    os comento un par de cosillas:

    por supuesto, aquí todo el mundo come con palillos, que yo haya visto vamos. por el tema comida la verdad es que por ahora ningún problema, ya veremos más adelante si llega a cansar. mucho japonés, lo cual se agradece.

    Desde arriba del rascacielos, igual que desde cualquier sitio, el panorama es desolador, la ciudad se pierde, pero no en el horizonte, si no entre el smog, a apenas 300 o 400 metros ya no se ve nada!! A ver si os pongo alguna fotillo, que es un tema que me queda pendiente, intentaré ponerme las pilas.

    por cierto la apuesta esa de ir gritando jackie chan la cruzo ya cuando queráis, estos chinos mientras seas occidental y lleves pasta se dejan hacer cualquier tipo de vejaciones…

    primo de donde te estas sacando esas quotes en chino? por cierto no a todas me llega el nivel, pero algunos caracteres sueltos conozco y por ej la de bruce lee me hizo muxa gracia ya que es muy simple y la entiendo en xino perfectamente :D

  5. Primico Says:

    Na las saco de internet y luego las traduzco con el worlingo.
    Alli hay mucha comida tipo susi?? o cosas asi???? cual es la comida mas rara que has visto???????
    Alli veras Naruto no????????
    Te queria preguntar si alli hay i-dog??? y a que precio estan?????
    Sabes ya cuales son tus funciones????????????
    La puta neblina esa es agobiante no???????????? muchos suicidios por depresion??????????jejjeejje eres de los mas altos de tu ciudad??????ya se que hay chinos altos pero no habran muchos no¿¿¿¿??????
    son tantas las cosas que desconozco de ese lugar como por ejemplo el agua del water gira hacia la zquierda o la derecha???????????? bueno y dica esta jilipollez pasemos a otra cosa.
    Hay muchos templos por alli????????? se practica taichi en los parques?
    como te mueves por alli??????? en metro o bici????????
    La television es un coñazo no?????? todo el dia con chinitos de aqui para alla jejejejejjejej bueno chiquet a cuidarse y conesta cuando puedas.
    Bueno llega otro proverbio chino.

    El agua fluye abajo, y el hombre va arriba.
    ( 水往底处流,人往高处走 )

  6. Victor Says:

    Ahora que mencionan lo de la tele… A ver que dia te vemos participando en lo de humor amarillo jajaja

    PD: Este último proverbio chino tiene toda la razón, si señor.

  7. _luara_ Says:

    A mí también me ha encantado el título de este post :D. Bueno, sólo me pasaba para desearte mucha suerte en estos meses de estancia… aunque la verdad es un poco desalentador el panorama que dibujas de la ciudad :(. De todas formas, malo será que no haya sitios interesantes para visitar en los alrededores ;). ¡Un saludo!

  8. Primico Says:

    Primo alli las casa que os estais mirando que son de 30 o de 40m cuadrados??? jejejejjejejeje
    He mirado el blog que pusiste la verdad que eso si es un blog en condiciones no esto la verdad ejjejeje sabes que lo digo de broma bueno haber si cuando estes en activo das todos los dias una señal de vidad, un comentario una curiosidad un millon de euros no se lo tipico jejejejejje pues nada a cuidarse y os dejo con un proverbio que seguro que no lo habeis oido jejejjeje:

    Matar dos pájaros de un tiro

    一箭双雕。

  9. Bruno Says:

    Pufff, no doy a basto eh??

    Esto me pasa por no estar atento, se me amontonan los posts, y si te sirve de consuelo, escribire en todos los que mandes, y si esto no te consuela… moahahahahahaha (!!)

    Hey!cual es ese post del que hablais? hummm, investigare por ahi, a ver que has hecho …

    Vamos, a acosarte a preguntas, por ejemplo: Hay muchos chinos con mascarilla por culpa del smog ese?, si yo fuese chino de alli la llevaria la verdad…

    Lo de el mas alto seguro!!, bueno, menos por su otros compañeros de curro XD, hummmm, empiezo a entrever el como se les ocurrio le idea de Godzilla a los japos…

    Bueno, como acabo de postear en el primer mensaje, mi deposito de chorradas esta en reserva, asin que mas tarde puede que te haga mas preguntas…

    Adeu!!!!

    PD: Hoy es viernes 13!!!! no salgas de acampada esta noche!!! bueno, ni tu ni niguno de los demas escribientes de este post!!!

    PD2: no odiais a los que ponen post datas?, si podrian haberlo puesto en medio del mensaje, paraa que hacen la tontria esa?

    PD3:Y a los idiotas que empiezan a poner post data tras post data, intentando hacer gracia…. los mataba a todos…

    Adeu de verdad!!!! (PD4)

  10. danii Says:

    Esto se va animando!
    lo de las mascarillas, yo también me lo esperaba, pero no, la verdad es que de los millones de chinos que hemos visto hasta ahora, solo la llevaba una señora campesina, así que no es lo más común ni mucho menos.
    os aseguro ya que los chinos no son tan bajos, algunos bajitos hay pero por lo general no es tan exagerado. Fijaros que los chinos llaman a los japoneses “enanos de las islas” (esto me lo han contado, no es info de 1a mano eh)
    me parece que os estais llevando una impresion de Guangzhou horrible, nada más lejos de la realidad, de hecho no podría valorarla ya que apenas llevo unos días aquí, y por el tema del piso, office etc han sido muy muy ajetreados así que no hemos podido hacer de turista. Aunque es cierto que no es la ciudad más bonita de china sino más bien un centro industrial, es muy moderna y tiene muchos edificios ultraimpresionantes (CITIC, aereopuerto, estadio…), y además se encuentra a tiro de bastante centros turísticos (Hong Kong está a menos de 2 hrs por ej) y en la provincia de Cantón hay tanto playas como las típicas montañas peliculera con los templos y los budas.
    Conforme vayamos conociendo más la ciudad ya le dedicaré un post en condiciones, por ahora solo os puedo contar primeras impresiones con poco fundamento.

  11. Bruno Says:

    Enanos de las islas? suena muy fantasioso para ser un insulto al parecer XD
    Empiezan a caerme bien estos chinos, con ingenio para escupirte a la cara XD

  12. carlos Says:

    ajajaja, y como llaman a los de corea del norte?,amarillos suicidas?,
    salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: