los zapatos de loto, o el vendaje de pies chino

rayos x

Ya hace algún tiempo que recibí unas fotos de la tradición china del “vendaje de pies” que me pusieron los pelos de punta. No estaba seguro de si incluirlas en este blog por su crudeza, pero al final he decidido escribir un articulillo al respecto y que juzguéis vosotros mismos. Eso sí, advierto desde ya que las imágenes son (por desgracia) reales y un rato desagradables.

Las fotos en cuestión:

Unos “zapatos de loto” al detalle:
vendaje pie1

.

Deshaciendo los vendajes…
vendaje pie2

.

El pie liberado:
vendaje pie3

.

Detalle del pie. Las falanges de los cuatro dedos pequeños del pie se rompen durante el proceso, por lo cual éstos quedan terriblemente deformados:
vendaje pie4

.

Por último, una comparativa del tamaño real del zapato. Para que fuera considerado suficientemente atractivo, en ningún caso el pie debía superar los 10 cms!
vendaje pie5

También me he dedicado a investigar un poco, para intentar comprender qué puede impulsar a toda una nación a una práctica tan salvaje. En realidad, poco es conocido sobre el origen de esta práctica. Probablemente empezó durante los siglos IX – X (dinastía Tang), inicialmente entre las bailarinas (y concubinas) de la corte, para realzar la gracias de sus movimientos, y fue extendiéndose entre las clases más altas del norte del país, hasta que en el siglo XVI se había extendido a todo el territorio nacional chino y casi todas las clases sociales (excepto las más pobres). En esta época la dinastía Qing de emperadores Manchú (etnia minoritaria del norte de China) intentaron prohibir esta moda, acto que la convirtió en aún más popular como símbolo de rebelión a su mandato.

Los vendajes de pies pronto perdieron su posible propósito original (el de realzar la gracia de los movimientos) ya que eran tan apretados y se ponían a una edad tan temprana que impedían el desarrollo del pie y restringían incluso los movimientos más normales, a consecuencia de lo cual muchas mujeres no podían caminar más que unos pocos metros. Además de su significado erótico, se piensa que así se salvaguardaban los principales valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual. Lo más probable es que esta práctica fuese principalmente un símbolo de poder y distinción entre clases: solo los más adinerados podían permitirse tener hijas no aptas para el trabajo.

En 1911, tras la caida del último emperador, la República de China prohibió estrictamente el vendaje de pies, y ordenó a todas las mujeres que se deshicieran los vendajes bajo pena de muerte. La gran influencia europea y americana en el gobierno inicial de la República China probablemente tuvo mucho que ver con la abolición de esta práctica y el hecho de que se empezase a considerar más un acto de barbarie que de tradición centenaria. En 1949 los comunistas que subieron al poder continuaron con la prohibición, que sigue hoy en día.

FIN (menos mal). Un abrazo a tod@s!
dani

“Un cara bonita es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”
Antiguo dicho chino

78 comentarios to “los zapatos de loto, o el vendaje de pies chino”

  1. FunkyMen Says:

    :O Escalofriantes… pies!! Si eso es real y no es de photoshop…. si además la señora esa podía seguir caminando… increible

  2. Chantik Says:

    IN CRE I BLE

  3. Claire Says:

    Yo he estudiado bastante la estética china y eso siempre me ha fascinado, pero nunca había visto fotos reales. Son muy fuertes. Ya no me quejo tanto por calzar el 42.

  4. eriika* Says:

    ke asko0! jaja ke feo tener los pies de ese tamaño y los dedo0s tdos defromes no kreen!?

  5. Gaby Says:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO LO PUEDO CREER!!!!!!
    ¡¡QUE CRUELDAD!!!

  6. El Loto Dorado « Alysu’s Weblog Says:

    [...] http://danii.wordpress.com/2007/06/27/los-zapatos-de-loto-o-el-vendaje-de-pies-chino/ [...]

  7. johana Says:

    por favor no lo puedo creer

  8. forrolog Says:

    miren los talones :S , q asco.

  9. amy Says:

    hola!! igual, me llegaron las mismas fotos, y me parecio muy buena idea que desarrollaras el tema en tu Blog!!! Exitos!!

  10. Verónica Says:

    Hola! Recién termino de leer El Abanico de Seda de Lisa See, cuya historia cuenta del vendaje de los pies. Me daba escalofrío el proceso, pero quería verlo en alguna foto cómo quedaban… un horror…

  11. stimpx Says:

    olle.. bueno lei tu investigacion y la vdd.. primero mire una foto y opine siin haber leido pero ya lei todo y la vdd si me parece una crueldad k las hayan hecho kitarce las vendas ya k kreo k les dolia mas no tener vendas k tenerlas… por k el hueso ya tenia su forma kon vendas y kuando las kitaban no tenian precion asi k podria ser mas doloroso supongo.. asi k k mala onda pero no me parece exy la vdd

  12. Sikiú Says:

    De verdad, cada cultura tiene sus tradiciones, aunque a otros nos parezcan atroces a ellos (en un principio) definitivamente no.
    Imagino el dolor de esas niñas y el trabajo que debieron pasar en su vida adulta para hacer algo tan simple como caminar dos cuadras…
    Yo supe de eso en la universidad, y recuerdo que me pregunté…y sigo haciéndolo…cómo podían hacerle eso a sus hijas!! cómo no lo hicieron los hombres, las sociedades siempre jo…a la mujer.

  13. Noe Says:

    Hola a todos. Os escribo porque hace poco he leido una novela vasada en la vida de las mujeres chinas de 1823 al 1903. La historia principal es ficticia pero esplica muy bien la forma de pensar de las mujeres, de aquella epoca y sus costumbres. Si les interesa este tema les recomiendo leerla, personalmente me gusto mucho. El nombre de la novela es: El abanico de seda, su autora Lisa see. Espero os guste.

  14. nati Says:

    hola!! yo tambien lei el abanico de seda y a partir de eso me puse a investigar sobre este tema.. segun la novela las mujeres se vendaban los pies a los 6 años y apenas tenian los pies vendados las hacian caminar para que se le quebraran los huesos y el empeine para que adquiriera esa forma. las mujeres veian esto como un simbolo de fortaleza y se creian mas utiles (si es que se puede decir asi ya que en esa epoca a las mujeres les infundian en la cabeza que eran inutiles y solo servian para engendrar hijos varones) por tener los pies asi. cuanto mas pequeños los pies mas posibilidades de un mejor casamiento tendrian estas mujeres.. las mujeres que no se sometieran a esta practica (qeu duraba dos años hasta completarse) eran vistas como falsas nueras y nunca se casaban. yo creo que esta es una practica terrible y esta perfecto que la hayan prohibido. Estas imagenes me impresionaron y agradezco enormemente que esos pies ya no se vean como un simbolo de la femenidad de las mujeres.

  15. satur Says:

    El camino tan duro que nos han hecho seguir a las mujeres, roza la demencia. Ya digan que los suplicios son por cuestiones estéticas, siempre vamos a lo mismo. La mujer siempre sufriendo y sin valor alguno para las sociedades. Ahora se llama burka, violencia de género, etc

  16. susana Says:

    los pies son de 7 cm se3 lo tienes ke vendar un tiempo y es como una caja de cerillas y da mucho repeluco lo envio para todas as personas ke esten interesadas de verlo te tienes ke meter en vendaje chino

  17. Milagro Says:

    No había tenido la oportunidad de verlo en fotografías, me pareció muy interesante dicho proceso desde que lei un libro de Isabel Allende donde narra entre otras cosas la historia de una mujer que tenia los pies de lirio, es sorprendente lo diferente que es la belleza dependiendo de las culturas; pero en la actualidad la gente con cirugías plastitas se hacen cosas peores y no tan bonitas, todo depende del punto que se vea.

  18. Cheru(Argentina, Bs As) =) Says:

    Hola!… lei todos los comentarios, y tambien(obviamente) lo que escribio quien subio esta foto. A mi tambien me interesa mucho el tema. Y me parece muy bueno el comentario de Milagro. Por q creo que es cierto. Depende siempre del lugar donde se lo mira. Tambien coincido con que es algo infrahumano y degradante!!!. Pero sin ir muy lejos, en nuetstra propia cultura nos agujereamos el cuerpo con aros en todas partes y nos clavamos mil agujas en la piel para dibujarnos, con tatuajes. nos ponemos cosas por debajo de la piel, en los musculos, para “simular” lolas por ejemplo… y tantas cosas mas, terribles. que como las hacen todos, no se ve tan malo… creo que eeso es todo!!! muy buen artiiculo!! un besoote!

  19. Mariluz Says:

    Yo tambien estoy leyendo actualmente el abanico de seda, y me ha impresionado tanto el relato, que queria saber realmente como les vendaban los pies. Despues de ver las fotos me alegro muchisimo que hoy en dia esté prohibido. Siempre he hecho un esfuerzo con comprender las costumbres de otras culturas, pero siempre he condenado las aberraciones que en todas se han cometido y se cometen por aquello de que “es la costumbre”. Desde mi corazón mis respetos a las mujeres de todo el mundo que han sufrido y sufren por ello.

  20. Lina Says:

    Hola Dani… Gracias a un libro que me estoy leyendo: el abanico de seda, y curioseando por la red, sobre los lotos dorados he llegado hasta tu blog. Me parece muy interesante este post que has escrito y pido tu permiso para enlazarte en un post que deseo escribir sobre los lotos dorados.

    Respóndeme por favor a mi direccion de correo.

    Gracias de antemano

  21. Elenilla Says:

    Que pobres, eso tiene que doler. Las fotos son impresionantes.

    Besitos

  22. lola Says:

    eso es una descriminacion y falta de respeto a los derechos de las mujeres chinas, y que gracias a Dios ya desaparecio, porque no esta bien que una mujer, exponga asi su cuerpo, en algunos casos corrian el peligro de quedarse sin su pie.
    La verdad es que todo eso fue abolido, gracias a un hombre que vino hace mas de 2000 años para quitar a las mujeres y hombres, de sus opresiones y para liberarnos, ese hombre es Jesús, gracias a el, y solo a el, es que tenemos vida.
    Ya no hay ni judio ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varon ni mujer , porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gálatas.3:28)

  23. AZUL Says:

    hola soy bailarina profesional, la verdad ya haba escuchado acerca de los pies de loto, las bailarinas de ballet se vendan igual los pies igaul y si se deforman un pico pero no al este extremo, si se me hace impresionante y de mujeres muy valientes, pero que se le puede hacer es cultura de ellas, creo que la prohibicion no fue adecuada es o era el estilo de vida de esas personas, gracias por informarnos mas hacerca de esto, cuidate, y ojala que sigas investigando cosas tan interesantes ok , byes…

  24. cecilia zanotti Says:

    hola a todos.. hay que considerar que para la estetica china de esa epoca los pies chiquitos asi representaba belleza. y creo al principio les habra dolido pero con el pasar de los años ya se desarrollaban asi y no habia dolor, pero eso si, no podian caminar mucho, ahi se nota la represion hacia sus mujeres en esa epoca, ya qe no podian trabajar, ni ir muy lejos de la casa por las dificultades al caminar. Impresionante la vd. Saludos

  25. Ana Says:

    Hay muchas costumbre que consideramos aberraciones y lo son los pies de Loto dorado, la ablación, el sacar dientes a las mujeres masai a parte de los tatuajes, los agujeros de las orejas, el burka (es un dolor sicológico tan fuerte como ´puede ser el físico), el aunmento de masmas hasta dimensiones extremas, el extirparse costillas para tener más cintura, la anorexia, la delgadez extrema, los zapatos de tacones imposibles… no pensemos que sólo los paises considerados tercermundistas tienen estas costumbres, por desgracia parece que al ser humano le gusta sufrir y si la vida no le proporciona suficiente, se lo busca de forma voluntaria, aunque por desgracia las mujeres a parte de buscanos nuestro própio sufrimiento tenemos el que a los hombres les gusta proporcionarlos, total la vida es SUFRIR

  26. vicky Says:

    Me parece increible como una tradicion de un pais tan grande y poblado como china sea el de complacer al hombre ,ufriendo y deformandote los pies,y como eso se considere belleza.Estamos en al siglo XXI,creo q

  27. Victoria Says:

    Es increible como un pais tan grande y poblado y actualmente el dominante (casi) del mundo y que todavia se discrimine de tal forma a la mujer china,pero tal vez lo mas impresionante sea como el simbolo de belleza chino sean sus pies,estamos en el siglo XXI… creo que todos nosotros deberiamos hacer algo por la discriminacion,no solo de la mujer sino de cualquier ser humano…

  28. azulithaa Says:

    a la madreeeeeeee guakalaaaaaaa q feoo es lo mas orrible q e visto en mi vida pobres mujeres parese pata de elefante

  29. Diego Says:

    Entre en este foro por mera casualidad buscando una buena foto del Puente Viejo de La Boca, Buenos Aires, Argentina.
    Quedé realmente sorprendido…!!! Estupefacto..!!! Mirando y analizando las fotografías.
    Es una crueldad… pero como han posteado por ahi… tambien lo es utilizar la piel como tapiz y llenarse de tatuajes o bien perforarsela y llenarse de aros.
    Mucho me llama la atención tambien algunas tribus que se colocan como collares apretados y se estiran el cuello como girafas o tambien otras que se deforman los labios colocandose tablas redondas de madera y terminan pareciendo el Pato Donalds.
    La belleza segun la cultura es cruel… Aca está de moda colocarse colágeno y siempre se colocan de más… les quedan los labios como para chupar naranja… se esturan tanto la cara para sacarse las arrugas que cuando se sonrien se muerden las orejas… etc. etc. Eso tambien no es crueldad?

  30. kidarakash Says:

    vaya , parce tan raro q los chinos siendo tan inteligentes no realizaran ni cayeran en cuenta del daño q les puede ha er esta practia ta estuouda a las mujeres de su pais,,,,
    pero bueni el concepto de belleza es diferente en todas partes de mundo y varia de perosna a persona ……
    asi q se respeta…
    pero yo por mi parte estoy completamente en desacuerdo con semejente practica …un absurdo

  31. Los zapatos de loto « CerdaBallo Says:

    [...] me quedé al leer y ver este artículo sobre esta antigua y ya abolida tradición china. Todo para tener unos pies de menos de 10 [...]

  32. marien Says:

    yo estube inbestigando un poco y oi que les habian gustado los pies de las bailarinas y querian “imitarlas” yo soy bailarina de ballet y les aseguro que nosotras no tenemos los pies pequeños para nada con perdon pero esa gente estaba chiflada esos pies son un horror :(

  33. anita jadin silva Says:

    me parece ingreible y muy doloroso estoy lenyendo el libro de Lisa See el abanico de seda y estoy totalmemte conmovida por semejante brutalidad yo nunca haria eso a mi hija

  34. lolina Says:

    Acabo de leer el libro de Lisa See, me parece que la mujer siempre ha sido un objeto del hombre en casí todas las culturas, aquí mismo en España hasta no hace muchos años no podiamos ni comprar haciendas ni siquiera tener dinero en el banco a nuestro nombre, es increible verdad y esto pasaba con Franco del que están muy orgullosos muchos españoles; es todo increible.

  35. AME Says:

    La verdad siempre me intereso mucho todo eso a cerca de los pies de lirio pero la verdad s me hace increible lo que hacian con las mujeres que gente tan barbara……

  36. Andrea Says:

    olaaaaaa

  37. Mai Says:

    parecerá una crueldad, y tal vez lo sea hoy en dia.

    pero entonces era algo maravilloso y para las jovenes era un privilegio. eso les aseguraba un matrimonio y una vida lejos de ser unas parias en la sociedad, por no hablar del atractivo fisico y sexual que suponia para los hombres esos pequeños lotos dorados…

    son la tipica crueldad q no entendemos en otras culturas, pero a saber lo que otros pensaran de nosotros dentro de 200 años….

  38. mirty Says:

    Hola, yo ne he leido el abanico de seda per he leido mchos libros de PEARL S. BUCK, mis escritora favorita de origen ingles, misionera en China por los años veinte, y ahi supe de este tema, tambien les recomiendo un documental llamado PIES DE LIRIO, donde se habla el tem y es fuerte enterarte q cuando asumio MAO TSE TUNG, las pies de lirio q ya eran ancianas tambien debian cubrir su cuota de trabajo , como el acarreo de agua q era un suplicio para ellas como dato les dire q con la destruccion de los huesos estos despiden un olor desagradable por lo q las damas debian usar perfumes de lirio.

  39. Luis Miguel Avendaño Says:

    Hola, acabo de leer el Abanico de Seda. Las fotos, por muy crueles, ayudan mucho a visualizar el libro. Sabía algo de esta práctica pero no tenía ni idea de lo cruel que llegaba a ser y de cuantas niñas se quedaron en el camino de esta “deformación” perfecta por errores en la práctica, fallos, infecciones, etc. Amo las tradiciones y las culturas, pero esta estaba asociada tambien a otros aspectos que en estos tiempos sería totalmente imperdonable practicar. Una vez más, tuvo que ser la mujer la portadora de una tradición que le tocaba de lleno: en el dolor a todas, pero pocas eran las elegidas.
    Gracias por aportar esta interesante información y fotos
    Luis Miguel

  40. ELISA C. Says:

    Hola solo quisiera recordar el libro del Abanico de Seda de Lila See, que se hace referencia en comentarios anteriores.
    Al leer este libro, me ha llevado a querer conocer más sobre esta práctica China y he dado con este blog. El libro no tiene desperdicio, y a parte de compartir las opiniones vertidas anteriormente, reafirmar que es una lástima que las mujeres chinas para alcanzar un valor, reconocimiento social, el camino sea a través del dolor del quebranto de sus pies, pero es algo intrínseco en cada cultura. Aún así, no ha dejado de soprenderme.
    Las fotos, me han ayudado a visualizar la lectura del libro.

  41. liliana Says:

    QUE BESTIAS SON ESOS CHINOS!!!!!!!

  42. DAMIEN LUKAS Says:

    BUENO EL COMENTARIO MIO ES EL SIGIENTE SE CREIA KE POR ESTETICA LAS MUJERES CHINAS PENSABAN SE LES VEIA MUY BONITAS Y EROTICAS CON LOS PIES DE LIRIO LOS CUALES LES EMPESABAN A VENDAR DESDE MUY NIÑAS SE KE MUCHAS SUFRIERON CUANDO FUERON RECLUTADAS PARA LA GERRA PUESTO KE CON LOS PIES DE LIRIO NO PODIAN DESPLAZARSE CON FACILIDAD POR AHI LEY ALGO DE CHINOS IGNORANTES NO ES IGNORANCIA SIMPLEMENTE FUE UNA MODA POCO USUAL PERO ASI FUE UNA MODA Y A KIEN NO LE GUSTA ESTAR A LA MODA EN FIN SE KE LAS KE AUN KEDAN CON LOS PIES ASI SON MUJERES DE 80 Y 90 AÑOS Y HOY EN DIA LO UNICO KE HACEN ES RELATAR SU HISTORIA NADA MAS TAMBIEN SE KE LOS KE HACEN LOOS ZAPATOS PARA ESTAS MUJERES TAMBIEN SON ARTESANOS MUY ANCIANOS Y YA MUY POCOS MUCHAS GRACIAS Y MUY INTERESANTES FOTOS

  43. BRITANY Says:

    No puedo creer que las mujeres se puedan hacer eso

  44. marlene Says:

    es increible hasta donde puede llegar el sometimiento de la mujer , impongan este tipo de cosas es realmente terrible pero a la vez es interesante este tema .
    felicidades por hacer este blog

  45. DIOS Says:

    haaaaaaaaaaaaaa imbeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeecil jajajaajajaj chupame la campera yo tengo los pies igual ASGUANTE LA LOTTO MODA!!! YEAHHHHHHHHH

  46. josue Says:

    esto salio en “crealo o no de riplay” vi un pekeño reportaje o documeltal donde hablaban hacerca de esta tradicion

  47. gacho Says:

    no pspspsps estoesta gachisimo reeenbialooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    no me gutaria ser ellaaaaaaaaaaaa alla ella ella ella ella ella ella ella ella ella elelleaaaaaaaaaa ella ella ella ellla ella ella ellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  48. Pattyboop Says:

    Hola!
    también he leido Abanico de seda ,lloré en algunos relatos por la muerte de alguna personaje, creo que hay que respetar las culturas pero sinceramete, me duele pensar que eso era un actrativo. La mujer una vez mas servia de esclava, primero de su padre, despues del, marido, de la suegra e despues de sus hijos varones, y como si no fuera poco para tener eso, o sea para casarse antes tenia que pasar por esa verdadera tortura. En China nacer mujer era una carga y me parece que aun es! Lo siento , si ofendo a alguien no es mi intencion simplemnte dejo mi opinion, me da mucha tristeza todo eso, menos mal que se acabo! gracias por publicar ese blog un bonito trabajo!

  49. Jeffrey Says:

    eso es una deformación, a mi me parece que deberian haber más psiquiatras en china..

  50. FGJGH Says:

    chinso hijos de mil puta que hacen salames la concha de su hermana dejen a sus hijos decidir por ello o por lo menos si queiren lelvar a CABO EL PROCEDIM IENTO Y SUS HIJOS LUEGO NO ESTAN DE ACURDOS DEJENSEN MATAR

  51. gabrisa Says:

    En el libro “El abanico de seda” de Lisa See narra como es la ceremonia del vendado de pies. Muy linda novela para las que les guste la narrativa romántica y de época.

  52. Alfonso Says:

    No sean tontos , esto actualmente en china ya no se hace, lean bien el articulo, esta prohibido, esa abuelita fue de las ultimas mujeres que sufrieron eso. lean bien antes de hablar

  53. diana Says:

    auch pero estan bonitos los zapatitos mandenmen uno Lizetha_play@hotmail.com

  54. alejandrita Says:

    se me hace algo muy ridiculo!!grotesco y desintroficado!
    no es nada agradable y es muy estupido!!
    viva el tri

  55. miriam Says:

    pues yo pienso, asi como se llevaba a cabo esta practica tan escalofriante en la antiguedad,es increible las cosas que en la actualidad se hacen al cuerpo femenino, y ya no solo se ha difundido en un solo pais como lo fue en este caso china, hoy en dia en todo el globo terraqueo la practica de la cirugia estetica, implantes mamarios, implantes de gluteos, inyecciones con enemil sustancias noscivas y necrotizantes para el cuerpo, este tomando tanta fuerza,quiero imaginar que para los chinos esa practica representaba hermosura y belleza en una mujer, como todo es tan relativo no??? ver una practica asi como bestial, cuando seguimos agrediendo como mujeres nuestro cuerpo, dejandonos morir de hambre, ya sea por opiniones de nuestros hombres, yasea por nuestra propia falta de seguridad … que bestial me sigue pareciendo que se de tanta difusion a cuerpos esculturales, cuando la mayoria de nosotras no somos asi,sigue siendo inhumano … HASTA CUANDO DEJARAN DE AGREDIR A LAS MUJERES???

  56. lalalalala Says:

    zon zupr kruels, los chinos stan lokos

  57. MuOnline Says:

    Dios mio que cosas hay en el mundo y lo hace para verse bella de pie pequeño

  58. irma Says:

    hola

  59. irma Says:

    Muuy interesante todo lo expuesto aquí… estoy de acuerdo contigo Miriam, con sus debidas dimensiones, ¿cómo es posible que nosotras mismas (las mujeres) permitamos este tipo de cosas para que los demás piensen que somos bellas y que tenemos valía???…ahí andamos con unos taconzotes que no podemos ni caminar o nos andamos tropezando, o con unos brasieres que hacen que se nos vea más busto sin importarnos lo incómodas que nos sentimos…o unas uñas postizas que se ven divinas, pero a costa de no poder mover con libertad nuestras manos…o unas pestañas postizas que se ven maravillosas pero son incomodísimas…en fin, creo que podría seguir y seguir…no me lo tomen a mal, no tengo absolutamente nada en contra de que nos queramos ver bien…y hasta es saludable si nos sube nuestra estima…pero creo que lo debemos hacer sólo hasta el punto donde nosotras queramos y nos sintamos confortables…sin importar lo que los hombres digan o piensen…

  60. LILIA REYES Says:

    Realmente no se culpa a los hombres con cerebros de mosca; sino a las torpes madres que por seguir colgando de los pantalones de esos monstruos, consintieron semejante atrocidad.

    Las únicas culpables somos las mujeres por agachonas; pues mas valdría la muerte, que ser cómplices tremendo crimen hacia nuestras hijas, deformándoles sus pies para que un tonto las quisiera.

    Atta
    Lilia

  61. LILIA REYES Says:

    Realmente no se culpa en aquella época a los hombres con cerebros de mosca; sino a las torpes madres que por seguir colgando de los pantalones de esos monstruos, consintieron semejante atrocidad.

    Las únicas culpables en aquella época, fuimos las mujeres por agachonas; pues mas valdría la muerte, que ser cómplices de tremendo crimen hacia nuestras hijas, deformándoles sus pies para que un tonto las quisiera.

    Atta
    Lilia

  62. BEATER Says:

    pos si tienes toda la razon es totalmente increible como pensaba la gente de aquella época la verdad!!!
    y nosotras vamos luego quejandonos de dolores de pies por llevar los taconazos que llevamos hoy en día pobres niñas.
    Eso belleza??? y un cuerno a eso se le llama estar mal de la cabeza!!!

    Beatriz

  63. CACATUA Says:

    BUAH…HOY EN CLASE HEMOS HABLADO UN POCO Y Q ASCOOOOO AHORA Q LO HE ENCONTRADO

  64. no se como se llama Says:

    ufff kasi me bomito

  65. alicia de uruguay Says:

    busque algo relacionado a esta practica milenaria ya que me quedo una imperiosa nesecidad de mas informacion luego de leer”el abanico de seda ” de Lisa See , quede absolutamente impresionada

  66. caty Says:

    al fin he leído un comentario serio sobre la obsesión de muchas culturas por la estética obligada a las mujeres. tristemente los occidentales no nos libramos de todo esto, al menos los paíse latinos seguimos agujereando los lóbulos de las bebitas recién nacidas sin preguntarles si lo desean o no, por cierto en algunos países nórdicos esto está prohibido y nadie ni siquiera los padres pueden agujerear, pintar, incrustar etc a ningún menor de 18 años. es un delito. y nosotros lo hacemos gratuitamente sólo a las niñas para marcarlas desde nacimiento y diferenciarlas de los hombre y fíjense nos parece bonito y apropiado y más femenino. igual que los antiguos chinos….

  67. Myriam Schneider Says:

    Tremendo…Q dolor

  68. juana Says:

    Estoy leyendo EL ABANICO DE SEDA describe perfectamente como lo hacen, pero las fotos son incribles que dolor y cuanto sufrimiento, gracias por el articulo

  69. erika Says:

    hay la verdad yo creo q es una tradicion muy tonta y el q la invento estaba loko!!!!!!!!!!!!♥♥☺☻♣•◘○♠-♣♠☻

  70. erika Says:

    2w3e4

  71. Piscis Azul Says:

    Yo también estoy leyendo “el ab de seda” y me faltaba conseguir alguna foto para poder entender el proceso de la macabra deformación, así como el1 resultado final. No comprendo cómo no se morían todas de gangrena o cómo no intentaban suicidarse. Leí que una de cada diez fallecía. No conozco la eficacia de los ungüentos que ponían, se me ocurre que el olor sería super desagradable. ¿y no acabarían majaretas por el trauma?
    Los pirsings y otos modernismos no dejana a la persona lisiada.
    Consolémonos con eso. Los tacones te los puedes quitar, si bien son una tortura cuando son muy altos. Mi madre y tía siempre me los recomendaban para salir. Yo lucho con mi hija cuando vamos a la zapatería para que escoja unos de 8cm ,como máximo.

  72. barabara Says:

    guao es solprendente devio haberles dolido mucho……. de verdad cada persona y cada pais tienes sus costumbres pero eso ya se paso de verdad …. gracias me ayudo mucho tu imformacion felicidades con tu blog ………..

  73. NINITA Says:

    hay que asombroso quisiera usar unos azi haber si me los dan
    jajaja
    :D

  74. juana velazco Says:

    que barbaro, resaso mi umaginacion de una manera escalofrante, porque siempre la mujer tiene que sufrir primero y porque siempre nos descriminan tanto, pero como mujeres tenemos valores nada mas demos la oportunidad de opinar y de ablar .

  75. vero Says:

    creo que cada época y cultura trae consigo muchas chases de costumbres absurdas, en esa època el vendaje de pies, pero ahora no son menos absurdas las deformaciones a base de argollas, implantes, tatuajes y más….si bien hay gente que trata de verse “mejor” otros al parecer intentan verse cada vez más desagradables y grotescos…y lo disfrutan

  76. zapatos con plataforma Says:

    Buena suerte adquirir qque lɑ gentе tras de éste.
    A pesar de que usted haga alguien puntos mսy interesantes, usted ѵa a teneг que hafer pizca
    más quе abrir սn par de cosas գue pueden ser diferentes de lо que hemos oreja ya.
    ¿Qué еstá tratando dе decir aquende? ¿Qué quiere ԛue
    pensemos? Parece que usted no pueԁe ciertamente atrapar
    atrás ԁe un pensamiento único. De tߋɗoѕ modos, eso eѕ sólo mi
    opinión.

  77. marcas de zapatos Says:

    Thanks for sharing ʏouг thoughbts aboսt zapatos adidas mens.
    Ɍegards

  78. Daniel Zamorano Says:

    Thank you for every other magnificenmt article. The place else may just anyone get that kind of info in such
    a perfect means of writing? I’ve a presentation subsequent
    week, and I am at the look for such information.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

